24 de marzo de 2012

Una novela, un amor, un lector

"El lector" de  Schlink Bernhard es una novela que habla de alguien que lee y alguien que escucha su lectura. En ese encuentro: la historia
.
Haciendo click sobre la imagen podrás leer el libro on line.

Para empezar a leer:

. ¿Qué función tiene el lector en un texto literario? Busca definiciones y teorías que ayuden a entender la importancia del título.

. ¿Quién es Bernhard Schilink? Busca datos de su vida y de su obra. ¿Qué lugar ocupa en la literatura alemana?

. Lee la novela recordando la teoría que conoces sobre este género (lo literario, lo narrativo). Analiza elementos teniendo en cuenta esto.

. Marca frases, claves, que te ayuden a entender (poco a poco) la historia y sus personajes (porqué hacen lo que hacen, porqué son como son). Estas claves nos permitirán comentar en clase la interpretación de cada uno.

24 de Marzo: Día de la Memoria

24marzo - Día de la memoria

Detectives famosos


Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle)
Hércules Poirot (Agatha Christie)

Auguste Dupin (Edgar Allan Poe)

Joseph Rouletabille (Gastón Leroux)

Miss Marple (Agatha Christie)

Philip Marlowe (Raymond Chandler)

Monsieur Lecoq (Émile Gaboriau)

Dick Tracy (Chester Gould)

El padre Brown (G. K. Chesterton)

Sam Spade (Dashiell Hammett)

Lord Peter Wimsey (Dorothy Leigh Sayers)

Adam Dalgliesh (P. D. James)

Isidro Parodi (J.L Borges y A. Bioy Casares)

Trabajo de investigación:
  1. Selecciona uno de los detectives de la lista anterior o elije uno de tu interés. Busca su “biografía”, método de investigación y libros o películas en los que aparece como personaje. Anota los datos técnicos y bibliográficos en cada caso.
  2. Lee (o proyecta, en el caso de una película) el texto en donde se lo reconoce (un cuento o novela, pero en este caso, selecciona capítulos).
  3. Relaciona con citas textuales o comentarios los puntos 1 y 2.

Presentación:
  1. Organiza tus respuestas en una carpeta con carátula de presentación que incluya: título del trabajo. Detective elegido. Nombre del alumno. Materia.
  2.  Incluye la bibliografía utilizada.

Periodismo y Literatura: Graffiti Ninja


En la novela hay muchas referencias a  circunstancias, personajes, música, etc. que suelen aparecer en  nuestra vida cotidiana. El propósito de este trabajo es investigar un poco todos esos datos. Júntense con uno o dos compañeros y tomen nota de lo que encuentren en Internet.

1) Para empezar por el principio, busquen en el Diccionario de la Real Academia Española las definiciones de las palabras:
Grafiti  grafito. – cópienlas-
Esta es la página: http://buscon.rae.es/draeI/

2) Busquen algunos graffitis (frases) y transcríbanlos (que no se repitan con los que están en el siguiente punto)

3) Lean los siguientes grafities y discutan entre todos cuáles son los significados, los textos, ideas que están rondando en ellos. Si hace falta, buscá datos sobre “las personas/personajes/ instituciones” que firman los grafftis.

“Me las pagarás!”    FMI
“Argentina, hay quien te quiere y quien te USA”.
“Ayer me mandé un anónimo y estoy un poco asustado.”
“Gemelo intenta suicidarse y mata a su hermano por error.”
“Gracias por el fuego.” Juana de Arco
"La pereza es la madre de todos los vicios, pero madre hay una sola y hay que respetarla. "
"La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido. "

3) Busquen generadores gratuitos en la web. Luego, inventen un grafiti propio.

2) En WIKIPEDIA busquen información  acerca del significado de:   Ninja.
 Sintetícenlo.

Bibliografía:  ORT virtual

18 de marzo de 2012

La literatura no sirve para nada

Durante tres días vas a registrar material referido al ámbito de lo literario (revistas, comentarios, recomendaciones de libros, rechazo por lo literario, entrevistas, programas televisivos, sitios de internet, etc.). La idea es que puedas publicar en tu blog, un INFORME completo de nuestra mirada sobre la LITERATURA y su función social (cuando digo "nuestra" digo:de la sociedad, de nuestro país,de  la familia, de la escuela,de los adolescentes, opiniones de escritores, críticos literarios, editores, etc.)

¿Qué se entiende por Literatura?
¿Qué valor le da la sociedad?
¿ Qué función social cumple?

El día después de la publicación, leerás los registros de tus compañeros para FORMAR UNA OPINIÓN AL RESPECTO y DEBATIR en clase (incluye el Comentario sobre El valor de la lectura ya que entregaron en clase o publicaron oportunamente -tarea 19/3)

Cronograma de la actividad:
19/3: Comienza el registro de datos.
22/3: Cada uno publica en su blog el informe de lo registrado. Indicar: Dato; fuente de información o soporte; autor del dato.
Del 22 al 25/3: Lectura de publicaciones de los blogs de los compañeros. Tomar nota de sus registros.
26/3: Puesta en común y debate (trabajo con la oralidad).

14 de marzo de 2012

Cómo se escribe un informe



El Informe de investigación


Estructura


Contenidos


Pautas de realización


1. Introducción

Motivación, interés y tema de nvestigación
ü Exponer los motivos de la investigación, y justificar el interés del tema

2. Corpus
    de  investigación

Descripción del período histórico;   calidad y cantidad de objetos de la investigación
ü Describir brevemente el período histórico (inicio y final)  sobre el que se ha investigado y  análizar y describir la calidad y cantidad de objetos de la investigación (personas, documentos, etc.)


3. Resultados

Análisis y Clases de documentos consultados y contenido informativo obtenido
üDescribir las clases de documentos consultados y describir y comentar el contenido informativo que se ha obtenido de ellos

4. Conclusiones

Descripción del proceso y de las dificultades;
valoración final de resultados obtenidos
ü Analizar y valorar los resultados informativos obtenidos y describir el proceso de investigación  (los pasos ordenados que se han seguido durante la misma) y las dificultades que se han tenido

* ANEXO



Listado de documentos encontrados e investigados, con breve descripción normalizada y
árbol genalógico de antepasados familiares

ü Hacer una lista de  los documentos (familiares o de época) que se han encontrado e investigado, clasificados y ordenados numéricamente, con una breve descripción de cada uno (? Ver pautas en Notas).
ü Hacer un árbol genealógico de antepasados familiares (remontarse por lo menos dos a dos generaciones de antepasados). Preferentemente un árbol único con línea materna y paterna.
ü Hacer Referencia descriptiva del programa informático empleado para realizar el árbol genealógico (título y dirección de página web)

Romanticismo: Una historia, un amor

Después de haber leído e investigado sobre Romanticismo en Argentina, comprobamos que nuestra idea sobre qué es lo "romántico" ha cambiado bastante. Románticos, en la Argentina del 37 eran hombres de ideologías contestatarias; revolucionarios, idealistas, hacedores de libertad.
Sin embargo, en ellos también, convivía la idea del amor que los románticos europeos supieron escribir en novelas y poesía.

CONSIGNA 1
¿En qué cambió la idea sobre el amor y la pareja desde aquel romanticismo hasta nuestros días? Investiga especialmente qué románticos escribieron sobre el amor en Europa y en Argentina durante este movimiento cultural. Busca ejemplos de textos románticos y coméntalos. Incluye esta información y estos textos en un INFORME. Señala ejemplos de textos literarios de todos los tiempos que hablen sobre el amor. Recuerda aclarar tu bibliografía. (VER en cuadernillo y en otro de las entradas DE ESTE BLOG: Cómo se escribe un informe).

CONSIGNA 2

Video:



Proyecta el video y determina qué idea de amor se desprende del texto que aquí se incluye. Busca letras de canciones, videos o películas que puedan ser consideradas románticas y justifica tu elección mientras las analizas.