10 de marzo de 2011

Agrotécnica 2011: Tercer año. Primera propuesta de lectura: los autores y sus textos



Los anteriores son nombres de autores reconocidos de la Literatura Universal. Sus cuentos hoy son clásicos. La idea de esta primera propuesta de lectura es que puedas elegir uno de los autores, leer sus textos y elaborar un informe. Esta entrada pretende únicamente que empieces a conocer tus opciones de lectura. También espero sugerencias: ¿qué otro autor quisieras conocer?

Agrotécnica 2011: Quinto año: Primeras novelas

Toda lista es una tentación pero también un límite. El siguiente es un canon, un recorte, una selección. Y como en toda selección siempre hay pérdidas importantes y hallazgos increíbles. Ojalá encuentres el libro que te busca. 
  • El cazador oculto. Salinger
  • Como agua para chocolate. Laura Esquivel
  • Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez
  • La pregunta de sus ojos. Eduardo Sacheri
  • Doce cuentos peregrinos. Gabriel García Márquez
  • El llano en llamas. Juan Rulfo
  • La tía Julia y el escribidor. Mario Vargas Llosa
  • Puro fútbol. Roberto Fontanarrosa
  • Tuya. Claudia Piñeiro
  • Crímenes imperceptibles. Guillermo Martínez
  • El lector.  Schlink Bernhar
  • Final del juego. Julio Cortázar
  • El perfume. Patrick Süskind
Ahora nos toca elegir o sugerir nuevos títulos para sumarlos a esta lista. Tenemos un plazo de una semana para esto. Y mientras, vamos investigando sobre los autores y los géneros. También pueden buscar el comienzo de las novelas y cuentos en internet. Si nos gustan las primeras páginas seguro podremos seguir.

¿Por qué escribimos? ¿por qué leemos literatura?

... conservo una imagen de lo que es escribir y que procede de una película bastante conocida, a su vez proveniente de una novela magistral. La película era Doctor Zhivago (de David Lean) y la novela del mismo título había sido escrita por Boris Pasternak. Sin embargo, la imagen que se quedó grabada no surgió de la novela, sino del celuloide. El protagonista está profundamente enamorado de una mujer a la que ha perdido la pista durante la revolución rusa de octubre, y también ama a la mujer con la que se ha casado y con la que tiene hijos. Son dos amores diferentes, pero los dos ocupan espacio en su corazón. En cierto momento, huye con su familia de Moscú a un pequeño pueblo de la estepa llamado Peredelkino.  Cuando llegan, la nieve ha cubierto los caminos y el paisaje congelaría el alma de cualquiera.  La casa está aislada en medio de la inmensidad blanca. Entran, encienden las estufas, pero no hay suficiente leña, de modo que al cabo de cierto tiempo todos se van a la cama, menos Zhivago que, aparte de médico, es poeta. Se pone encima dos abrigos, corta las puntas a unos guantes de lana y saca de un pequeño escritorio un tintero y un puñado de hojas tan radiantes como la nieve de afuera. Un candil ilumina la escena en la que él empieza a escribir una frase sobre el papel. De pronto, se levanta, va hacia la ventana  y empieza a limpiar el vaho del cristal hasta que aparece la estepa nevada bajo una luna perfecta. Se queda mirando aquel paisaje que conduce a ninguna parte, en el que están borrados todos los caminos, en el que no hay nada que buscar ni se espera la llegada de nadie, y en los ojos oscuros de Zhivago se adivina, con un resplandor intenso y punzante, el recuerdo de la mujer que ha perdido y a la que tal vez nunca hallará. Después de ese instante de emoción, regresa al escritorio y escribe otra frase. Levanta la vista..., y así transcurrirá toda la noche. Al contemplar esa escena, me di cuenta de que los renglones del papel eran los caminos borrados por la nieve que se veían por la ventana, sólo que eran caminos escritos por su corazón en mitad de su propio frío...

(en “Líneas de voz” de José Luis Corrales)

Agrotécnica 2011: Cuarto año. Primera propuesta de lectura

Los cuentos 
 ¿Qué vamos a leer?
Elegir uno de los cuentos de la siguiente lista:

&  El lago. Ray Bradbury (ciencia ficción)
&  Los pocillos. Mario Benedetti (realista)
&  La noche boca arriba. Julio Cortázar (fantástico)
&  El tren especial desaparecido. Arthur Conan Doyle (policial)
&  Lo que se dice un ídolo. Roberto Fontanarrosa (realista)
&  Solo vine a hablar por teléfono. Gabriel García Márquez (realismo mágico)
&  La pradera. Ray Bradbury (ciencia ficción)
&  La gallina degollada. Horacio Quiroga (realismo)
&  El escuerzo. Leopoldo Lugones (realista)
&  La pista de los dientes de oro. Roberto Arlt (policial)
&  Sawney Bean y su familia (tradicional)
&  La pata de mono. Jacobs (suspenso)
&  La coartada perfecta. Patricia Highsmith (policial)
& La ventana abierta. Saki (realista/humor)
&  La promesa. Eduardo Sacheri (realismo)

Actividades:
. Leer y analizar el cuento.
. Decir porqué es un texto literario.
. Investigar sobre sus particularidades (qué lo hace ser lo que es; porqué se escribe/lee literatura; porqué nos gusta que nos cuenten historias; qué encontramos en la Literatura que no podemos hallar en un periódico o en un libro de historia; etc.)
. Escribir un texto que condense análisis e información. Estructura libre. Incluir título y bibliografía utilizada.

9 de marzo de 2011

2011. 2064 Primer Itinerario para Tercer año: novelas

Pidieron novelas...veamos los títulos:
A partir de hoy tenemos hasta la próxima clase para investigar sobre los títulos y decidirnos por una de ellas. ¿Cuál vas a leer? Todavía podemos hacer sugerencias. Les recomiendo que antes de elegirlas solo por el título, investiguen datos del autor, sepan a qué género pertenecen y se animen a leer los capítulos on line (hagan click sobre los títulos en rojo)