30 de septiembre de 2009

Nuevo Itinerario de Lectura: Quinto año

Deberás elegir uno de los siguientes temas para elaborar un trabajo de INVESTIGACIÓN que resultará una monografía. Este trabajo se presentará por escrito y se expondrá a la clase en fecha a confirmar. Por lo tanto supone dos etapas de evaluación: escrita y oral.

Temas propuestos:
ESCRITORES  ARGENTINOS  OLVIDADOS

ESCRITORES  DE  LAS  PROVINCIAS

ESCRITORES  ARGENTINOS  DE  LAS  ÚLTIMAS  GENERACIONES

ESCRITORES  INDEPENDIENTES

Etapas obligatorias para el Itinerario:
Elegir un tema.
Leer en enlace y comentar en este blog la razón de la elección y lo leído en el sitio dado.
Investigar.
Seleccionar obras y autores. Leer alguna de sus obras.
Elaborar la Monografía.

Sobre monografía:
Consultar teoría en el buscador de http://siempreelciclo.blogspot.com/ o en http://escribaporfavor.blogspot.com/

Detallar bibliografía utilizada y publicar sitios en este blog para compartir información con los compañeros.

28 de septiembre de 2009

Conociendo a Marechal


En Buenos Aires nació el 11 de junio de 1900 y falleció en 1970. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. En el período 1944-1955 ocupó cargos oficiales que lo condujeron a enfrentarse políticamente con antiguos compañeros de generación literaria y relegó su obra literaria al olvido durante dos décadas. Son las nuevas generaciones, las que redescubren la obra de Leopoldo Marechal, precursora -sobre todo en la narrativa- de las búsquedas de la literatura latinoamericana.

Lo autobiográfico incide en su literatura: su infancia en un barrio de Buenos Aires, los paseos por el campo (Maipú), su tarea como maestro y los viajes por Europa. En la década del 20 colabora en el periódico literario Martín Fierro y en la revista Proa. En 1926 viaja por primera vez a Europa. En España traba relación con los redactores de La Gaceta Literaria y la Revista de Occidente; en Francia, con los pintores y escultores del llamado "grupo de París": Butler, Basaldúa, Berni, Bigatti, Forner, Fioravanti, Spilimbergo. En su segundo viaje a Europa, en París escribe los capítulos iniciales de su novela Adán Buenosayres. Años más tarde, dedica Laberinto de Amor a su esposa, María Zoraida Barreiro. A fines de la década del 40 viaja a Europa, lleva el dolor de la pérdida de su mujer. En 1950, decide convivir con Elbia Rosbaco, quien le inspira algunos de sus poemas.

Hoy se cumple un siglo de su nacimientoMarechal, polémico y talentoso

El poeta y novelista alcanzó su cumbre literaria con "Adán Buenosayres", editada en 1948

lanacion.com Información general Domingo 11 de junio de 2000

16 de septiembre de 2009

Más sobre Las grietas de Jara

Entrevista / Claudia Piñeiro"No puedo sacarme la muerte de encima"

La autora de

lanacion.com | ADN Cultura | S?do 12 de setiembre de 2009

15 de septiembre de 2009

Quinto Itinerario de Lectura: Tercer año Producción

La idea es que escribas una ENTREVISTA IMAGINARIA al autor del libro leído. Para esto deberás:
. Leer el libro e incluir preguntas sobre tu análisis de la obra.
. Investigar biografía del autor y datos de su estilo.
. Buscar comentarios sobre su obra y otras entrevistas realizadas al autor.
Estos datos te permitirán saber qué preguntar y qué responder (ya que deberás ser entrevistador y entrevistado al mismo tiempo).

En tu entrevista deberás incluir al menos 15 preguntas con hipotéticas respuestas.
Para armar el cuestionario y las respuestas (imaginarias del entrevistado) utilizarás el material investigado y tu propia interpretación del libro. Esta bibliografía deberá aparecer en un apéndice o adjunto a la entrevista.

Bibiografía de consulta:
. Manual Aique de Lengua C (manual de clase)
. Revista Caras y Caretas (incluye entrevistas imaginarias): consultar con la profesora o comprar en kioscos de revistas.
. Sitios de interés:
Audiovideoteca (entrevista a escritores-videos)

Autores de Argentina (más entrevistas)

Cómo entrevistar a famosos mentirosos (estrategias para periodistas)

Entrevista imaginaria a Sarmiento

14 de septiembre de 2009

Cuarto Itinerario de Lectura: Segundo año B

La crónica en la Literatura:
Lectura de la novela CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA de Gabriel García Márquez. Una novela basada en hechos reales que va y viene entre lo periodístico y lo literario.

Para empezar:

. Busca datos del autor (haz click en el vinculo anterior en el nombre del autor).

. Indica en qué años escribió esta novela y qué importancia tiene en la totalidad de su obra.

. A qué se llama Realismo Mágico en relación con su estilo.


También puedes pedirla a la profesora en un mail: andrea_lux@hotmail.com

Lectura completa de la novela: a confirmar. Empezaremos a leerla en clase. Lectura en voz alta. Trabajo con la lectura expresiva. Intercambio de ideas, análisis colaborativo.
IMPORTANTE: Si no querés saber el final de la novela, no mires este video, el autor te lo cuenta...

Cuarto Itinerario de Lectura: Primer año B

En una novela el autor inventa un mundo, es ficción. Sin embargo, ese mundo inventado remite (siempre) a una realidad. Por ejemplo, en una novela con fantasmas y apariciones, aún en su fantasía, el autor habla de nuestros miedos a lo desconocido. En una novela ambientada en el siglo pasado, el autor nos permite viajar en el tiempo y conocer qué pasaba en aquel entonces.
Todo depende de la habilidad con que el escritor presente su historia, cree a sus personajes y use recursos narrativos (como los puntos del vista del narrador o el tiempo).


En esta Consigna de lectura te propongo que analicemos de qué manera el autor de la novela o libro de cuentos que elegiste para leer, se ingenia para hacernos captar ese mundo inventado en el que está ambientada la historia.
Para esto deberás:

. Leer el libro.
. Tomar nota de indicios de tiempo y lugar (toda señal que te remita a pensar que los hechos ocurren en un tiempo determinado -aún sin tener fechas- y en un lugar reconocido -aún sin tener nombres. Por ejemplo: si los personajes usan celulares deberemos remitirnos a una época actual, contemporánea; si los personajes se escriben cartas deberemos remitir esta costumbre a décadas anteriores cuando el uso del mail no era tan común entre nosotros).
. Investigar sobre este contexto y determinar cómo influye en el conflicto de los personajes que su historia se haya dado en esa época o en ese lugar y no en otro (Por ejemplo: si la novela está ambientada durante una guerra, seguramente las vivencias y conflictos de estos personajes dependerá del desarrollo de este hecho)
. Buscar datos del autor.
. Buscar datos del contexto en el que el autor escribió (y en el que escribió este libro).

Estos datos deberás presentarlos en una carpeta a la profesora o enviarlo vía mail: andrea_lux@hotmail.com
Datos que una vez corregidos serán evaluados en clase (de manera oral y/o escrita).

Fecha de evaluación: 1 de Octubre.