23 de agosto de 2009

Una nueva novela de Claudia Piñeiro: Las grietas de Jara

“Tu literatura tiene verdad cuando habla de vos”
La escritora acaba de publicar “Las grietas de Jara”, su cuarta novela, mientras espera el estreno de la versión fílmica de “Las viudas de los jueves”.

Más información en:

Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tvy colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (2005, reeditada en 2007 por Alfaguara); y Elena sabe (Clarín/Alfaguara, 2007). Ha publicado también los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y Serafín, el escritor y la bruja (2000). Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007. Sus obras están siendo traducidas a varias lenguas y son disfrutadas por miles de lectores en distintas partes del mundo. La novela Las viudas de los jueves lleva vendidos muchos miles de ejemplares y se ha convertido en un clásico popular que además ha sido llevado al cine.

Lo nuevo de Isabel Allende y una reivindicación del arte de narrar

Nuevo libro / "Contar es una necesidad humana"

Al presentar su última novela, Isabel Allende reivindica la literatura como una forma de memoria común

lanacion.com | Cultura | Domingo 23 de agosto de 2009

19 de agosto de 2009

La ciencia ficción: Tercer Itinerario de Lectura para 2do año B

Cuentos
El informe de la minoría (The Minority Report). Philip Dick
El hombre ilustrado. Ray Bradbury
Crónicas marcianas. Ray Bradbury
Las doradas manzanas del sol. Ray Bradbury
Yo robot. Isaac Asimov
Más rápido que la vista. Ray Bradbury

Historieta

El eternauta. Oesterheld, Héctor G.

Novela
El sol desnudo. Isaac Asimov
El planeta de los simios. Pierre Boulle
La guerra de los mundos. H.G. Wells
La máquina del tiempo. H. G. Wells
Farenheit 451. Ray Bradbury
La isla del Dr. Moreau. H.G. Wells
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? P. Dick
Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne
De la Tierra a la Luna. Julio Verne
20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne
1984. George Orwell
Planeta de exilio. Ursula K. Le Guin
Estación de tránsito. Clifford D. Simak
La invención de Morell. Adolfo Bioy Casares
La sexta lámpara. Pablo de Santis
Un mundo feliz. Aldeus Huxley
Rescate en el tiempo. Michael Chripton

Si querés saber más o buscar reseña de alguno de estos libros te recomiendo estos sitios:

18 de agosto de 2009

Si no sabés qué leer, los grandes escritores te sugieren:


Ingresá al sitio de la Audiovideoteca de la ciudad de Buenos Aires y conocé qué textos y autores recomiendan los escritores contemporáneos de nuestra Literatura (hacé click sobre el logo)


Tercer itinerario de lectura: primer año B

Sí, seguimos con las lecturas. Esta vez les pido que prestemos atención al conflicto narrado: qué pasa y cómo pasa.
La idea es que puedan notar claramente qué problemática vive el protagonista de esta historia y cómo esto influye en él haciendo cambiar.

Para esto necesito que:
Antes de leer el libro elegido:
. Investigues sobre las características y los tipos de personajes.

Mientras lees:
. Tomes apuntes sobre descripciones que el narrador hace sobre el personaje y marques indicios que determinen cómo él reacciona ante lo que le toca vivir.
. Puedes realizar una secuencia de hechos para no olvidar detalles sobre el desarrollo de la historia.

Después de leer:
. Indica el conflicto y comparte tus ideas con los compañeros en clase.
. Retoma la teoría sobre BIOGRAFÍA y AUTOBIOGRAFÍA desarrolladas en clase (ver Manual), reléela y selecciona uno de los formatos para realizar un:

Trabajo extraescolar:
Biografía o autobiografía de uno de los personajes de la novela leída. Entregar cumpliendo las siguientes condiciones:
. Formato: tipo de fuente, Arial 12 o similar; interlineado sencillo; sangría en primera línea; insertar imágenes o fotografías; márgenes justificados.
. Estructura y contenido: acorde a la tipología elegida y según lo investigado.
. IMPORTANTE: alcarar bibliografía. El trabajo puede entregarse vía mail o en un CD en clase.

4 de agosto de 2009

Una novela escrita entre todos


Sí, animate a colaborar en la escritura de una NOVELA. Solo tenés que leer la sinopsis y escribir un pasaje o capítulo. Te espero.

Y prestá atención a la redacción y a lo escrito anteriormente, hay nota extra en esto.
Haz click aquí:
Historias recobradas

3 de agosto de 2009

Análisis de la NOVELA leída en tiempos de Gripe...

Esta actividad es el cierre del trabajo que iniciamos en la entrada anterior en tiempos de Gripe...la idea es que puedas analizar el texto leído teniendo en cuenta algunos parámetros que te guiarán en tu trabajo. Para eso te recomiendo que leas las siguientes consignas y ejemplos:

LEER UNA NOVELA

Al finalizar tu trabajo deberás entregarlo en clase o vía mail. No dejes de publicar dudas y sugerencias en esta entrada tal como lo hiciste con anterioridad. Serás evaluado por esto.