30 de junio de 2009

Con o sin gripe...a leer!!!!

La consigna es que LEAN. Cada uno de ustedes conoce la lista de autores que corresponde a su Itinerario de Lectura. El que no la recuerda la puede consultar más abajo en este mismo blog (buscar otras entradas más antiguas). Y si por casualidad, barbijo mediante, entran a una librería y descubren el libro que los estaba esperando...entonces lo compran y me cuentan qué han elegido.
No hay que dudar, ni esperar que pase el mal tiempo (que a esta altura para ustedes en buenísimo) sino decidirse. Recuerden que al regresar de las vacaciones evaluamos esta lectura.

Puntos extras para:
. Quien deja comentarios en el blog con sugerencias de lectura.
. Quien realiza ejercicios voluntarios y los envía por mail, los acerca a mi casa o los deja publicado en un comentario (recorran el blog, hay mucho para hacer).
. Quien lee más de un libro durante estos días.
. Quien solicita vía mail o en un comentario, ejercicios para que yo les envíe a sus domicilios.

Importante:
Si ha quedado pendiente la entrega de ejercicios, tareas, entrevistas, bitácoras o trabajos en general, recuerden que aún pueden hacerlo. Aprovechemos este tiempo "extra" que todos tenemos.
Por cualquier duda me escriben. Los espero. Y suerte!!! (no estornuden en la mano, si tienen fiebre se quedan en casa, etc. etc.)

24 de junio de 2009

Los intelectuales / Michèle Petit"Leer tiene más valor en tiempos de crisis"

Ayuda a superar el caos, dice la antropóloga

lanacion.com | Cultura | Mi?oles 24 de junio de 2009

10 de junio de 2009

Biblioteca Digital Mundial

Patrimonio Universal / Documentos al alcance de todosLanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos

lanacion.com | Cultura | Martes 21 de abril de 2009

3 de junio de 2009

Tercer año: Segundo Itinerario de lectura

El texto literario y el texto de opinión

En este Itinerario nos proponemos leer un libro y comentarlo. El trabajo tendrá dos instancias de evaluación:
. Evaluación de comprensión lectora e investigación al finalizar la lectura del libro (oral y/o escrita en clase).
. Evaluación del texto de opinión elaborado de forma individual al finalizar la lectura del libro (se entrega en clase o vía mail).

Bibiografía
Consultar la lista de libros del Itinerario anterior (Literatura y Cine).
Manual de Lengua y Prácticas del lenguaje C. Editorial Aique.
Información del blog: Lea por favor (http://leaporfavor.blogspot.com)

¿Qué vamos a tener en cuenta para el análisis del texto y la posterior escritura del texto de opinión?

“El lector en el texto” (pág. 121 del Manual):
Todo escritor consciente o inconscientemente, escribe su libro pensando en un lector modelo o lector ideal. Aquel lector al que está dirigida su obra. Es un lector imaginario pero esperado, aquel que podrá entender su estilo y su mensaje. ¿A qué público lector está dirigido el libro que has leído? ¿Es un texto que espera un lector atento y participativo debido a la complejidad de su estructura y temática o, es un texto simple?

¿Qué tengo en cuenta para descubrir al lector ideal?
. Analiza su estilo, investiga sobre sus características.
. Busca datos si se trata de un texto clásico o de un bestseller
. Investiga sobre la trayectoria del autor y el motivo de que sea valorado o no.

"Un lector ideal lee para encontrar preguntas...
Al cerrar un libro, el lector ideal siente que, de no haberlo leído, el mundo sería más pobre. Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida, su autobiografía..."(Alberto Manguel)


¿Cómo vamos a organizar nuestro Texto de opinión?
Modelo: Tener en cuenta el texto de la sección Crítica publicado en el Manual (pág. 114)
Utilizar teoría desarrollada en el Manual (pág. 116).
Desarrollo: el contenido del texto debe incluir opiniones personales y solo algunas citas textuales que puedan servirte como argumento para probar tu hipótesis. Esta hipótesis debe partir de la idea de lector modelo o ideal que se desprende de tu investigación y análisis.
Estructura: recuerda que el texto de opinión es un texto argumentativo. Consulta sus características.