3 de junio de 2009

Tercer año: Segundo Itinerario de lectura

El texto literario y el texto de opinión

En este Itinerario nos proponemos leer un libro y comentarlo. El trabajo tendrá dos instancias de evaluación:
. Evaluación de comprensión lectora e investigación al finalizar la lectura del libro (oral y/o escrita en clase).
. Evaluación del texto de opinión elaborado de forma individual al finalizar la lectura del libro (se entrega en clase o vía mail).

Bibiografía
Consultar la lista de libros del Itinerario anterior (Literatura y Cine).
Manual de Lengua y Prácticas del lenguaje C. Editorial Aique.
Información del blog: Lea por favor (http://leaporfavor.blogspot.com)

¿Qué vamos a tener en cuenta para el análisis del texto y la posterior escritura del texto de opinión?

“El lector en el texto” (pág. 121 del Manual):
Todo escritor consciente o inconscientemente, escribe su libro pensando en un lector modelo o lector ideal. Aquel lector al que está dirigida su obra. Es un lector imaginario pero esperado, aquel que podrá entender su estilo y su mensaje. ¿A qué público lector está dirigido el libro que has leído? ¿Es un texto que espera un lector atento y participativo debido a la complejidad de su estructura y temática o, es un texto simple?

¿Qué tengo en cuenta para descubrir al lector ideal?
. Analiza su estilo, investiga sobre sus características.
. Busca datos si se trata de un texto clásico o de un bestseller
. Investiga sobre la trayectoria del autor y el motivo de que sea valorado o no.

"Un lector ideal lee para encontrar preguntas...
Al cerrar un libro, el lector ideal siente que, de no haberlo leído, el mundo sería más pobre. Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida, su autobiografía..."(Alberto Manguel)


¿Cómo vamos a organizar nuestro Texto de opinión?
Modelo: Tener en cuenta el texto de la sección Crítica publicado en el Manual (pág. 114)
Utilizar teoría desarrollada en el Manual (pág. 116).
Desarrollo: el contenido del texto debe incluir opiniones personales y solo algunas citas textuales que puedan servirte como argumento para probar tu hipótesis. Esta hipótesis debe partir de la idea de lector modelo o ideal que se desprende de tu investigación y análisis.
Estructura: recuerda que el texto de opinión es un texto argumentativo. Consulta sus características.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que hice todo mal porque no entre al blog y no pude abrir lo que me mandaste andre..!
Bueno a los chicos les puedo recomendar novelas verìdicas,ya que son mi tipo,como "El diario de Ana Frank" "A Sangre Fría" o la que me pareció la mejor.. "La Casa de los Espíritus" les aconsejo, al que le interese, que lea la biografía de Isabel(autora) y el por que?de la escritura de este libro..
espero que alguno se interese..!
besos
Aldana A.