Cuarto Itinerario de Lectura: Primer año B

En una novela el autor inventa un mundo, es ficción. Sin embargo, ese mundo inventado remite (siempre) a una realidad. Por ejemplo, en una novela con fantasmas y apariciones, aún en su fantasía, el autor habla de nuestros miedos a lo desconocido. En una novela ambientada en el siglo pasado, el autor nos permite viajar en el tiempo y conocer qué pasaba en aquel entonces.
Todo depende de la habilidad con que el escritor presente su historia, cree a sus personajes y use recursos narrativos (como los puntos del vista del narrador o el tiempo).


En esta Consigna de lectura te propongo que analicemos de qué manera el autor de la novela o libro de cuentos que elegiste para leer, se ingenia para hacernos captar ese mundo inventado en el que está ambientada la historia.
Para esto deberás:

. Leer el libro.
. Tomar nota de indicios de tiempo y lugar (toda señal que te remita a pensar que los hechos ocurren en un tiempo determinado -aún sin tener fechas- y en un lugar reconocido -aún sin tener nombres. Por ejemplo: si los personajes usan celulares deberemos remitirnos a una época actual, contemporánea; si los personajes se escriben cartas deberemos remitir esta costumbre a décadas anteriores cuando el uso del mail no era tan común entre nosotros).
. Investigar sobre este contexto y determinar cómo influye en el conflicto de los personajes que su historia se haya dado en esa época o en ese lugar y no en otro (Por ejemplo: si la novela está ambientada durante una guerra, seguramente las vivencias y conflictos de estos personajes dependerá del desarrollo de este hecho)
. Buscar datos del autor.
. Buscar datos del contexto en el que el autor escribió (y en el que escribió este libro).

Estos datos deberás presentarlos en una carpeta a la profesora o enviarlo vía mail: andrea_lux@hotmail.com
Datos que una vez corregidos serán evaluados en clase (de manera oral y/o escrita).

Fecha de evaluación: 1 de Octubre.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Les dejo parte del trabajo de Angela para que vean cómo ella pudo organizar la información que encontró del libro "El mar y la serpiente" de Bombara:

Índice

• Página tres biografía de la autora
• Página cuatro desarrollo de consigna
• Página cinco información sobre la dictadura militar del ´76

Luego del desarrollo del trabajo, explica la bibliografía utilizada.

Extraído de http://www.monografias.com/trabajos5/goles/goles.shtml#ante
Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Anticomunista_Argentina
Extraído de http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html
Andrea ha dicho que…
No pude publicar el trabajo completo de Angela Burki pero si alguien necesita conocerlo lo pide en clase a la compañera. Nos vemos y muy bien Angi!!
Andrea ha dicho que…
Otro informe muy bien armado es el de Lucas Fosco. Sobre un libro de cuentos: Vean el índice:

Índice:

PÁG. 1 ----------------------------------------------- CARATULA DE EL TRABAJO.
PÁG. 2 ---------------------------------------------- BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
PÁG 3 ---------------------------------------------- EJERCICIOS DEL TRABAJO.
PÁG 4 ---------------------------------------------- DESCRIPCIÓN DEL LIBRO.
PÁG. 5 ---------------------------------------------- LOS PERSONAJES DE NOVELA

En la sección Ejercicios, Lucas describe por ejemplo:
CAMBIO DE VOZ y se divide en seis cuentos que son los siguientes:
 EL PÉNDULO DE SOFÍA: “El doctor Torres y su esposa Sofía tenían una clínica propia donde trabajaban el resto del día”. Remite a la Actualidad.
 Tomar suplementos minerales y vitamina b”. Remite a la Actualidad.
 “El resultado de su revisión dio como resultado la enfermedad llamada cáncer de estomago”. Remite a la Actualidad.


 CASA POR CÁRCEL: “Don Gustavo, cerró y abrió, en uno en uno, cada candado de los veintisiete que tenía por toda su casa”. Remite a la Actualidad un poco más vieja.
 “Doña Silvia saco su radio nueva del cajón de su pieza para evitar as cejas del señor Don Gustavo”. Remite a la Actualidad un poco más vieja.

.......
Presenta citas textuales que dan cuenta, texto por texto, de la relación de historia y contexto.

Bien Lucas!!
Andrea ha dicho que…
Paula Coleselli (1ºB) comparte en su trabajo sobre En lìnea recta, un enlace para escuchar y ver al autor en una entrevista:
http://www.cuentomilibro.com/entrevista.asp?id=61