Valfierno: ¿mito o realidad?


Esta novela del argentino Martín Caparrós cuenta la historia de un personaje increíble. Hijo de inmigrantes, fabulador y vanidoso. Como muchos. Pero en particular, su vida es recordable, porque se hizo famoso por un robo y un amor.
Leer su historia es de alguna manera, leer la historia de un soñador y de un cínico. La historia de un personaje de ficción que también fue mito: ¿Existió, Valfierno, en realidad? ¿es su historia producto, únicamente, de la imaginación de su autor o recuerda a un argentino que uso ese nombre para esconderse de la justicia?

Si la Literatura crea un mundo, esta novela además, crea el nuestro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tuve la oportunidad de leer Valfierno y supe disfrutarla como novela, ya que me intereso el hecho de que este libro esta basado en un hecho real “El robo de la Gioconda”.
Me pareció una novela un tanto informal, por el vocabulario que utiliza el autor, y su forma de contar la historia.
La recomendaría a las personas las cuales tienen interés por los policiales y novelas informales.
Anónimo ha dicho que…
mariana rosso

Lei el libro que nos presento,"Valfierno" y verdaderamente no me gusto, ya que no es de mi estilo de novela que leo, en este caso es genero policial...
Aunque, al comienzo, me parecio interesante, ya que trataba de el robo de la Gioconda...pero a lo largo de la historia, se me hacia denso mantener la lectura, por su vocabulario poco entendible del autor, y con muchas descripciones.
La recomiendo, si, a personas que les gusten las novelas con genero policiales, porque seguro que le parecera intresante.
Andrea ha dicho que…
En los dos comentarios anteriores (Estefi y Maru) hablan de una "novela policial" y de sus gustos (y disgustos) con la lectura. Pero (me encantan los peros...) hay poca justificación de los dichos. Quiero argumentos, citas, ejemplos, comentarios. Espero acá.
Anónimo ha dicho que…
Lei VALFIERNO y no me gusto ya que el policial no es el estilo qe me gusta leer.
Mas allá de que este basado en un hecho real (que fue lo unico qe me intereso del libro) no me senti atrapada por la lectura, hubo descripciones que a mi gusto no eran necesarias...
El vocabulario fue bastante complicado y fue otra de las trabas para mi lectura, ya que leia cosas que no entendia, y a lo mejor fue por eso que no llegaba a atraparme la historia.
Me parece un hecho extraordinario lo del robo de la gioconda, el plan tan bien hecho, lo bien pensado que estubo, pero a mi gusto Caparros podria haber encontrado otra forma de narrarlo.

(y ademas no me gustó como describio a la ciudad de rosario!!...)
Anónimo ha dicho que…
la argentina moderna se merece buena literatura... Y Valfierno realmente entra en ese rubro.
Tengo solo 15 años y voy por 3/4 de libro y, por lo menos hasta ahora, entiendo perfectamente la narración.
Sí, hay que adaptarse al estilo de Caprrós: es un tipo magnífico. Juega con las palabras como quiere: se olvida de los cánones tradicionales de la narración, deja atrás signos de puntuación y guiones y sobre todo.... no dice; insinúa. Pone en juego la capacidad del lector.... por lo que escribie para un público selecto. Muy selecto. Pero eso no quiere decir que sea mal escritor. De hecho, todo lo contrario. Es incuestionable su gran talento para con la descripción y demás.
Bueno, por lo pronto espero terminar el libropara ver qué tan bueno es Martín con el remate, je.
Fede.
Anónimo ha dicho que…
Este libro comprueba la teoría que no es suficiente tener un buen tema para tener una buena obra. La historia podría ser fascinante y atrapar a cualquier lector, pero la manera en la que es narrada es terriblemente tortuosa, no tiene nada que ver con la comprensión de la lectura si no con lo repetitivo y agotador de las descripciones. Los personajes no están bien trazados, no hay una línea climática, parece que el autor quiere hacer parecer super interesante a Valfierno pero nada más parece un viejo prentesioso. Este libro exigió de mí una fuerza de voluntad extraordinaria para acabarlo de leer.
Anónimo ha dicho que…
este libro es predecible pero impredecible, así hace ver Caparrós y como enreda la historia y cuenta un pedazo de aquí y otro de allá. Es un artista, una vez que entiendes su estilo se te hace más misterioso y entenderlo es un placer, porque sabes que no cualquiera lo entiende, predecir lo siguiente que va a decir resulta tan difícil y cuando logras predecirlo es increíble, son metáforas, formas cínicas de ver la vida, aprender de lo negativo de una persona y el valor de la identidad... es un libro que tiene su verdadero propósito bien oculto. Lo sabe ocultar a través de la vulgaridad y el sexo, ahí oculta su verdadera elegancia, hasta desdeñosa, distinta. Escribe como si fuera un rústico vulgarmente pero es todo lo contrario, eso es precisamente Valfierno pero al revés, un ignorante que actúa como si fuese elegante, y se lo cree, e incluso logra serlo en cierto momento...

Joel Del Cid