Medianoche en París


“Siempre nos quedará París” dice Humphrey Bogart a Ingrid Bergman al final de Casablanca.

Y la película de Woody Allen Medianoche en París saca partido de esa convicción. Todo el ambiente mágico, bohemio y efervescente de la París de los años 20 (con su condensación única de escritores, pintores y críticos, como Hemingway, Fitzgerald, Picasso y Dalí) aparece en este film que propone un dosificado viaje en el tiempo: su protagonista puede, como Cenicienta, subirse a un auto antiguo una vez que sonaron las 12 campanadas y visitar la misma ciudad que recorrió de día, pero 90 años atrás. Una época que para el aspirante a escritor que protagoniza la historia representa la edad de oro de las artes
Lo gracioso, a medida que avanza la trama, es que para quienes viven los 20 la edad de oro es 40 años atrás, cuando pintaban Toulouse-Lautrec, Gauguin y Degas. Quienes, llegado su turno y siguiendo la lógica, proponen el Renacimiento como verdadera época gloriosa. Así, la añoranza por un pasado mejor y más brillante se muestra como parte de la condición humana. 

Fuente: Blog: Libros en red y Diario AZ.

Sobre la película:
Busca la ficha técnica del film y sintetiza su argumento.
Ver película online en: Vk video 



Sobre la Historia y los viajes en el tiempo:

Imaginar que uno puede viajar al momento histórico que quiera, conocer los personajes que más admire, vivir en directo los sucesos que cambiaron el curso de las cosas es parte del argumento de esta película y de muchas otras.
Por eso, si pudieran viajar en el tiempo a una de esas épocas mágicas, ¿adónde irían? ¿Qué viaje en el tiempo harían? ¿Visitarían las pirámides de Egipto mientras eran construidas; se pasearían por la creativa Viena de Freud; serían jóvenes en los años 60, escuchando los primeros Beatles y participando de la cultura hippie; lucharían en la guerra en Malvinas? ¿A qué lugar y a qué época viajarían de poder moverse en el tiempo?

Busca en el cuadernillo el cuadro con la Periodización de la Literatura. Selecciona un período histórico e investiga sus características. Lee el texto de uno de los autores investigados. (Publicar el libro elegido en el Muro del Grupo de Facebook).

Consigna: Escribe un texto de ficción en el que puedas integrarte como narrador protagonista a esa historia investigada. Recuerda que tu texto supone la teoría histórico-cultural del momento elegido. Mín. 800 palabras.

Sitios de interés:


Comentarios