Quinto año: Lecturas intertextuales

Algunas consideraciones sobre INTERTEXTUALIDAD:

El concepto no es nuevo, y la crítica literaria lo ha venido usando desde hace bastantes años para designar un fenómeno bien conocido en todas las épocas: el hecho de la presencia, en un determinado autor o texto, de ciertas expresiones, rasgos estilísticos, sintácticos, temáticos procedentes de otro u otros autores y que se han integrado en el último de los textos como citas, alusiones, recreaciones, parodias, etc.

La idea de intertextualidad tiene una implicación evidente: ningún sujeto puede producir un texto autónomo. Al decir “autónomo” nos referimos a un texto en el que no existieran vínculos con otros textos, un texto que surgiera límpido, impoluto de la mente del sujeto que lo produjera. Esto implica que los sujetos producen sus textos desde una necesaria, obligada, vinculación con otros textos. Como señalaba Kristeva, “absorción” y “transformación” pasan a ser los dos momentos de la secuencia productiva textual.

Consigna de trabajo:
Busca relaciones de INTERTEXTUALIDAD (puntos de contacto) en los siguientes textos:
. Historieta de Alberto Breccia:


Lecturas sugeridas para acompañar tu análisis:

. Video de Capusotto
(Pueden seleccionar otro de sus videos, en este caso, publicar su dirección)

(con el audio del autor)

Publica tu texto con el análisis en un comentario en tu blog, vía mail o entrega en clase
El comentario debe incluir ejemplos que permitan justificar tu análisis. (Mín. 1000 palabras)
Fecha de entrega: consultar en Muro de Grupo en Facebook

Comentarios