Poemas surrealistas: la escritura automática

El Surrealismo propone como método para la creación poética la llamada "escritura automática":Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, bastante deprisa como para no olvidar y no sentir la tentación de releeros. La frase vendrá por sí sola, pues es verdad que, en cada segundo, hay una frase extraña a nuestro pensamiento consciente, que sólo pide expresarse. (André Bretón)

Transcribo aquí un ejemplo de escritura automática del creador del surrealismo, el francés André Bretón, por si sirve de inspiración:

Mi mujer con cabellera de incendio de bosque
con pensamiento de centellas de calor
con talle de reloj de arena
mi mujer con talle de nutria entre los dientes del tigre
mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud
con dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca
con lengua de ámbar y de vidrios frotados
mi mujer con lengua de hostia apuñalada
con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
con lengua de piedra increíble
mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño
con cejas de borde de nido de golondrina
mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero
y de vaho en los cristales
mi mujer con hombros de champañay de fuente con cabeza de delfines bajo el hielo
mi mujer con muñecas de fósforos
mi mujer con dedos de azar y de as de corazóncon dedos de heno segado
mi mujer con axilas de marta y de bellotas de noche de San Juande alheña y de niño de escalarias con brazos de espuma de mar y de esclusa y de mezcla de trigo y de molino
mi mujer con piernas de cohetecon movimientos de relojería y desesperación
mi mujer con pantorrillas de médula de saúco
mi mujer con pies de inicialescon pies de manojos de llaves con pies de pajarillos que beben.

Es fácil: escribir el pensamiento, la idea, la imagen, tal como viene a la mente...sin pretender ser correcto en la redacción o la ortografía (como casi siempre...)

Para seguir leyendo:
Cuatro poetas vanguardistas: Huidobro, Vallejo, Girondo y Borges.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Hay una canciòn de Spinetta que se parece mucho a este poema. El que la conoce, copia la letra en un comentario y va...nota extra!!
Andrea ha dicho que…
Lean los textos que aparecen en los comentarios del poema de Girondo que se lee en un video, más abajo.
Andrea ha dicho que…
EL SURREALISMO!.(si no me equivoco!..)
Profe esto es lo que salió hoy, a la vuelta de Buenos Aires(en el interminable viaje) cuando venía con las chicas de patín de hacer la visa..

aburrimiento pervertido
deceos intolerables, querer tirarme de la ventana
estado inaguantable como algunas personas a mi arrededor
aquellas que jugaron con el día
y las otras que lo alargan hasta la noche codiciada por todos, estúpidos comandantes
ya no aguanto la ansiedad, se me va de las manos
¿Qué miras?, chistes como último recurso
que despacio va, llegaré?
cuando el tren se descarriló y las tripas se escaparon fugazmente
somos como el gato y el ratón
Permiso, y sin hablar, pasó la despedida
¿Donde estoy? léeme el signo entero
quiero llegar, quiero irme, no volver con Diciembre
me quedé en el trece Lucía..
yo no me contagio, las amo
5 horas yá, y siete días contados
Listo amiga..

Nerina Franguelli :)-
Murnaú y Familia ha dicho que…
Entendiendo que escribo desde Lima Perú, y que llegué a dar a esta página relacionada con los poemas surrealistas, y entendiendo todavía que es un día seis de marzo que suscribo este comentario, y entendiendo también que si bien no soy un alumno escolar, pero siempre intrigado y aficionado a la lectura y a la literatura de América del Sur; hago partícipe de una pregunta-comentario que señaló usted anteriormente, sobre una canción de Spinetta (el Dios del rock), y a continuación suscribo, lo que me parece, es la más surrealista...

La canción se titula Por y se publicó en el disco Artaud.

Por - Artaud

Arbol
Hoja
Salto
Luz
Aproximacion
Mueble
Lana
Gusto
Pie
Te
Mar
Gas
Mirada
Nube
Loba
Dedo
Cal
Gesticulador
Hijo
Cama
Menta
Sien
Rey
Fin
Sol
Amigo
Cruz
Alga
Dado
Cielo
Riel
Estalactita
Mirador
Corazon
Hombre
Rayo
Felpa
Sed
Extremidad
Insolacion
Parecer
Clavo
Coito
Dios
Temor
Mujer
Por


Ninguna palabra de lo que podemos considerar "una lista" lleva relación con otra a través de conectores, verbos o artículos neutros, para formar aunque sea una idea compleja entre sujeto y predicado. Por lo que veo, cada palabra es un sujeto en sí, con predicados tácitos, acaso fantasmales.

Amén de mencionar que no sólo en las letras Spinetta ha compuesto canciones cargadas de onirismo puro, sino también en lo musical, rayano en las experimentaciones sonoras que mucho se dio en los años 60 y 70, a raíz de la expansión de la conciencia, alterándola con los denominados psicoactivos, que permitían a los que lo experimentaban, percepciones distintas de la realidad supérflua y cotidiana.

Y es que el surrealismo representa toda una capa donde confluyen las imágenes oníricas (del mundo de los sueños) como las imaginadas que no se ajustan a esta dura y pétrea realidad gris. Y alcanza a todos los niveles: experimentaciones en la pintura, en la música, en la poesía, en la prosa misma, y ahora debido a los adelantos de la tecnología, a los videoclips con imágenes generadas por computadoras, que simulan visualmente lo que es una experiencia de "estado alterado de la conciencia".

AbelGuzmánR.
Murnaú y Familia ha dicho que…
Por otro lado, fruto es el avance de cada generación. Las posteriores a la segunda guerra mundial, con la aparición de drogas sintetizadas, permitieron llegar a las "puertas de la percepción", como lo suscribía Aldous Huxley.

Los jóvenes de las décadas de los 60 y 70 se retrotrayeron a los postulados del dadaísmo, el surrealismo y hasta el 'nonsense' de Lewis Carroll y Edward Lear, mediante las vías aceleradas del LSD, el ácido lisérgico, o las plantas medicinales con varios años de uso tradicional y consideradas "sagradas": entre ellas el consumo aún inexplorado por Occidente del Peyote, de los hongos psilocibes, o en el caso de la Amazonía de Sudamérica: el yagué o ayahuasca, denominada así a la Soga de los Muertos, que permite un contacto que no se limita a las imágenes surrealistas, sino que explora aún más lejos: las puertas hacia otras dimensiones, otras percepciones de realidad ajenas a esta tercera dimensión.

La literatura no estuvo exenta de estas experimentaciones, y prueba de ello son los testimonios, textos de ficción y no ficción, como los que citaré a continuación: Las Enseñanzas de Don Juan, una forma jaqui del conocimiento (Carlos Castaneda); Las tres mitades de Ino Moxo, y otros brujos de la Amazonía (César Calvo); Cartas del Yagé (William Burroughs y Allen Ginsberg); amén de una cantidad considerable e textos y poemarios de la época que por el momento olvido sus nombres.


A lo que voy es que el surrealismo de las primeras décadas del siglo XX se derivó, con el pasar de los años, a otras experiencias que se fueron perfilando como completamente distintas a lo vivido y visualizado a lo largo de la historia de la humanidad.

Artistas famosos que pintan de otra manera, dado por su contacto a estas nuevas dimensiones, son Pablo Amaringo, Isabella Hartz, Alex Grey, al igual que muchos de aquellos que hicieron arte en pleno auge del "Flower Power" (o los que hacían aquellos posters alucinantes para los festivales de música, como los del Festival de Fillmore).

En música se dio la vertiente del rock y pop sicodélico, entre los cuales tenemos a Ash Ra Tempel, Mothers Temple, the Beatles luego del disco Revolver, Arzachel, Country Joe and the Fish, 13th Floor Elevators, Children of the Mushroom, Sons of Champlin, Rolling Stones, o mas actuales como Bardo Pond o el curioso caso de un grupo argentino llamado Hongo; y Frank Zappa como Mothers of Invention en alguna de sus experimentaciones de su mutante carrera, amen de un largo etcétera de grupos que no he nombrado por falta de espacio (y aún en mi desconocimiento, pero los iré descubriendo, jejeje).

Y es que el surrealismo no se quedó anclado como un movimiento literario y artistico en todas sus expresiones, sino que siguió presente, y que aún se manifiesta hasta en los grafittis urbanos. Tenemos así, en medio de un caos tecnológico como estilo de vida en pleno siglo XXI, que el surrealismo sigue vigente en las expresiones de arte que se vislumbran cada cierto tiempo.

Y es que se rememora lo que alguna vez fue el rechazo frontal contra la realidad y buscar nuevos estilos, nuevas formas de hacer arte, hurgar en el mundo de los sueños, acudir a Papá Freud en su psicoanílisis al sueño, y permitir la existencia de posteriores manifestaciones como el cubismo de Picasso, los fotogramas de Max Ernst, los paisajes oníricos de Tanguy (en un caso remotamente peruano, los cuadros de Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez), y las exploraciones abstractas de cada artista. Así hasta la fecha de hoy... que requerimos mayor surrealismo frente a tanto maquinismo y ciberespacio.

Un abrazo desde Perú,
AbelGuzmánR.
AutomaticGriter ha dicho que…
Interesante Blog. Os adjunto la web del mío, donde he colgado varios ejemplos de escritura automática así como métodos para hacerla más interactiva. Saludos a todos.

www.laescrituraautomatica.com