Amores y crímenes: Juan Pablo Castel y la Historia de Santiago Nasar

Dos novelas. Dos autores latinoamericanos. Dos miradas sobre el amor y la pasión que genera (o degenera) el amor.
El túnel de Ernesto Sábato y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.La propuesta de esta entrada es que leas (sí, siempre leer...) dos textos que aluden a estas novelas y sus protagonistas. Dos nuevos puntos de vista sobre estas historias. Si ya leíste las novelas (o su resumen) ahora te toca saber qué leyeron y descubrieron en ellas otros lectores:

Opciones:
. Si querés enterarte qué sabe de Castel su compañero de celda, ingresá a Asesinos de novela.
. Si querés conocer la verdadera historia de Santiago, Angela y sus hermanos, leé el libro de Tomás Eloy Martinez, " Ficciones verdaderas" o un artículo periodístico que cuenta estos sucesos

Comentarios

Andrea ha dicho que…
El tunel y Crónica.(resumen de lo hablado en clase).

El túnel:
Esta narrado en primera persona, y cuenta una historia de amor la cual tiene como protagonista a Castel, un personaje, hombre, solitario, (epígrafe: había un túnel solitario y oscuro, el mío), el cual decía que la vida era para los demás y no para el y odiaba los grupos de personas ya que allí existía el repetimiento de tipo, entre otros.
Este personaje es atraído por María, ya que esta era la única que lo entendía pero vale aclarar, que a el le gustó solo porque vio sus cualidades reflejadas en ella! Pero las de
ella no con las de él, el final de esta historia concluye con el asesinato de la muchacha, muchos podrán decir que el pintor estaba loco, pero hay que saber juzgar desde su posición. Por otro lado, hay información ausente, ya que no sabemos si en verdad maría lo engañaba a él, aunque si se sabe que tenía un marido y establecía visitas a la estancia donde se encontraba con el primo de éste último, con Hunter. Esto sucede ya que no es posible conocer la historia de otro punto de vista que la del narrador, tendríamos que analizar una versión de María para poder comparar bien, entonces estamos creyendo como lo que en realidad pasó a algo que nos dice el protagonista.

Crónica:
Narrado en primera pero también en tercera persona, ya que el narrador (primo de Ángela) va realizando una recomposición de los hechos mediante el relato de los diferentes personajes. Como en la novela anterior, aquí el tema también es que se nos quiere hacer interpretar algo que no es verdad, y nos manipulan, ya que no sabemos si el causante del “milagro”, así mencionado en el texto, es Nasar y solo pensamos eso porque Ángela lo dice. Esta historia es de otra época, en la que el amor se buscaba en la compañía. Amor por compromiso.
Nerina (tercero)