¿Todos quieren saber qué se "recuerda" el 24 de marzo?

Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”.
O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Muerte para muchos.

Pero hoy, después de 32 años, recordando esta fecha desde un feriado. Hoy, ¿todos queremos saber DE VERDAD qué paso a partir de ese día en nuestro país? ¿Todos queremos HACER MEMORIA?

Para el DEBATE: Un texto del recientemente desaparecido Jorge Guinzburg publicado en Clarín en el 2006, cuando todavía no había feriado.


Más información:
Sitio del Gobierno de la Nación.
Opinión de un lector del texto de Guinzburg.
Carta de lectores sobre el 24 de marzo.

Para tu comentario:
. Lee el texto de Jorge Guinzburg.
. Infórmate sobre los acontecimientos históricos.
. Lee la opinión del lector en el vínculo anterior.
. Arma tu comentario a partir de lo leído e investigado. No dejes de tener en cuenta el formato tradicional de los textos de opinión (trama argumentativa).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nombrar esta fecha es para todos un mal recuerdo. Las personas quieren recordar los buenos momentos, pero los malos recuerdos siempre vuelven. Inconcientemente nos ponemos a pensar y siempre vuelven a nosotros. Algunas de las victimas, que vivieron lo que sucedio el 24 de Marzo de 1976, tratan no olvidar, sino, no recordar el Golpe de Estado porque esta fecha causa mucho dolor. A los chicos de ahora no nos importa lo que sucedio hace muchos años, pero lo que sucedio hasta 50 años atras si; ademas solo el qe paso por una perdida de un familiar muy querido sabe el dolor que causo esta dictadura. Se estima que unas 13 mil personas murieron o desaparecieron deurante la dictadura militar. Sin embargo otras luchan por justicia. 32 años se perdieron ya y aun hay gente que quiere justicia, antes que una injusticia eterna.
Yo no vivi el Golpe de Estado, pero me informe bastante sobre los hechos, aunque todavia no logro entender porque las personas culpan a los militares pero atras de ellos hubo gente que no intentaba frenar esto, ¿no se convierten en complices? En la pagina http://www.edicionnacional.com/edicion/2008/3/25/articulo/76688 me encontre con un articulo que se titulaba "El perdon que pidio la Iglesia" en ella se relata que la Iglesia sabiendo lo que sucedia no habia hablado, y se convirtieron en complices. Tambien fueron culpables. Tal vez mas que los militares. Aca pongo una frase que argumenta mi opinion: "Es mas idiota el que festeja las acciones de otro idiota." Quizas nadie hablaba, ni intentaban revelarse contra la autoridad porque "es mejor estar del lado del Diablo y no estar en contra de el." Quien se deja es quien permite que las cosas malas sucedan. Lo curioso es que aun el que dice que no haria nada alguna vez sintio ganas de poder hacerlo.


Araceli Mangone.
Andrea ha dicho que…
Bien Araceli, me gusta la firmeza de tu palabra. Ya vamos a discutir tus argumentos. Y gracias por el link y el nuevo texto que nos proponés como lectura. Mientras posteo este comentario escucho que hay gente en la calle que se manifiesta por el paro del Agro. En Carcarañá la gente sale a protestar y se hace eco de los reclamos de muchos. Esto no pasaba hace 32 años atrás. Y yo sí viví el Golpe con menos edad que vos ahora. Pero estuve ahí. Y me acostumbré a ese tipo de vida en silencio. Porque era mejor o más segura. Ahora es distinto. Podemos opinar. Debemos opinar. Pero para eso, antes, nos informamos. Como vos. Como todos.Espero más ideas. El debate comienza acá y lo seguimos en clase. Siempre.
Andrea ha dicho que…
Antonela L.transcribo tu comentario porque lo ingresaste en otro posteo. Áhí va tal como lo escribiste:
"En la vida diaria,planteamos una idea, y es necesario justificar nuestra postura sobre esa idea. Para ello es necesario utilizar distintos tipos de argumentos:
argumentos racionales: son los que se basan en ideas admitidas por la sociedad.
argumentos de hecho:son los que se basan en un hecho seguro y confiable.
Argumentos de ejemplificación: son los que se basan en un ejemplo para justificar la idea.
Argumentos de autoridad: son los que estan basados en os dichos de una persona importante sobre el tema a tratar, por ejemplo citas de autoridad.
El texto argumentativo presenta la siguiente estructura:
Presentación: es una intorducción en la cual se presenta el tema a tratar.
Expocición: explica los distintos hechos importantes para la compresion de la idea presentada.
Argumentacion: contiene los argumentos que defienden la idea del argumentador.
Conclusion: en el se presenta un resumen de todo lo expuesto, aqui el argumentador tiene la ultima oportunidad para defender su idea.
Conclusion: gracias a la argumentacion podemos opinar de manera clara y segura acerca del tema presentado. Por medio de la argumentacion podemos decir lo que pensamos y defender esa idea."
Anónimo ha dicho que…
24 de marzo de 1976, día clave para la sociedad Argentina, a partir de este momento la Argentina dio un gran giro que marcó para siempre la vida de cada habitante del país.
Este episodio llevó al poder a un grupo de personas que resolvieron sus problemas con el sufrimiento y muerte de miles de personas, “Los militares”.Estos quisieron imponer el orden de una forma brusca. Estudiantes, sindicalistas, profesionales, médicos, maestros y millones de personas, sin importar edades o clase social, desaparecieron, fueron secuestrados y acecinados .Por eso creo que deberíamos respetar a los que quieren recordar el dolor que este desafortunado echo a dejado grabado por siempre en su memoria marcando sus vidas y las de sus descendientes.
Para argumentar mi opinión recolecte información de internet:
Distribución de desaparecidos según profesión u ocupación:

Obreros 30 %
Estudiantes 21 %
Empleados 17,8 %
Profesionales 10,7 %
Docentes 5,7 %
Conscriptos y personal subalterno de las Fuerzas de Seguridad 2,5 %
Ama de casas 3,8 %
Autónomos y varios 5 %
Periodistas 1,6 %
Actores y Artistas 1,3 %
Religiosos 0,3 %

Extraje esta cita textual de la pagina: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html#cabeza

Para producir este texto tuve que informarme sobre el tema Argumentación.
El material decía que se entiende por argumentación el procedimiento dialéctico por el cual un autor mantiene y defiende sus determinados principios o ideas basándose en el razonamiento.
Por lo tanto, la Argumentación es, aportar razones para defender una opinión. Además tiene la siguiente estructura:
-Presentación:Introducción en la cual se presenta el tema que se va a tratar.
-Exposición: Explica los distintos hechos importantes para poder comprender la idea.
-Argumentación: Contiene los argumentos que defienden la idea del argumentador.
-Conclusión: En la conclusión se presenta un resumen de todo lo expuesto, en donde el argumentador tiene la ultima oportunidad para defender su idea.
Diferentes tipos de argumentos. Ellos son:
-Argumento de autoridad:Están basados en os dichos de una persona importante
-Argumento de Hecho:Se basa en pruebas observables.
-Argumento Racional:Se basa en las ideas verdaderas admitidas y aceptadas por la sociedad.
-Argumento de Ejemplificación:Se basan en un ejemplo para justificar la idea.
Anónimo ha dicho que…
El 24 de marzo de 1976 se selló un antes y un después en la historia de nuestro país. Comenzó la dictadura militar más violenta de nuestra historia.
Más de 7 años tuvieron que pasar para volver a vivir en democracia, después de una época de horror marcada por las desapariciones y la corrupción de un gobierno que se proponía "reorganizar" el país para mejorar la situación por la que estaba pasando en ese momento pero los resultados de sus políticas fueron sumamente negativos, aumentando el nivel de pobreza, incrementando la deuda externa y llevando a la desindustrialización.
Miles de personas fueron torturadas hasta la muerte, incluso los recién nacidos, en centros clandestinos por ser considerados subversivos, pero, ¿es peligrosa una monja o un sacerdote llevando sus enseñanzas a las villas?, ¿los miembros de centros estudiantiles? ¿y los periodistas que estaban en desacuerdo con sus propuestas de represión?...
En la “Carta Abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh, el autor aclara “lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades” haciendo referencia a la hipocresía de los integrantes de la junta y los “disfraces” que hacían ver a los ciudadanos, quienes creían (o decían creer para evitar conflictos) que todo marchaba mejor.

Edgardo Ezzati
Anónimo ha dicho que…
Texto Argumentativo:

Cada 24 de marzo, al recordar a aquellas personas, que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas, violadas, se confrontan muchas opiniones, tanto a favor como en contra del proceso, pero todos llegamos a la misma conclusión; de una u otra manera, los militares, se confundieron en algo, en su forma de administrar su poder, ya que a veces abusaron de él:
30.000 fueron los desaparecidos, sin derecho a juicio y muy cruelmente asesinados, y sus derechos, fueron ignorados, por completo.
Muchas fueron las fábricas que se cerraron por culpa del Golpe, y a causa de esto se generaron, desempleados.
Innumerables cantidades de artistas, tuvieron que abandonar el país, ya sea por elección propia, como por obligación, teniéndose que adaptar a nuevas culturas.
Se constataron, además de los genocidios, el robo de identidades, de bebés que nacían, en centros clandestinos, y eran vendidos, u otorgados, a los oficiales, y/o familias, que de una manera u otra formaron parte del golpe.
Estos, fueron algunos de los crímenes, cometidos, por los Militares, entre 1976 y 1983, entre otras atrocidades,
Aunque, vale la pena, rescatar, el orden, la seriedad, la tranquilidad, la seguridad, que se sentía, se vivía en las calles, por aquella época, cercana, oscura; esa “Paz” que se percibía hoy no EXISTE.
Verificando, repensando, mis argumentos, llegué a la conclusión, que Argentina, debe, recordar, que este período duro, oscuro, fue una ENSEÑANZA, de la cual todavía, nuestros gobernantes, NO APRENDIERON.


Agustina Del Piano