Los ojos del perro siberiano


La novela inventa un mundo (que puede ser el tuyo)

Introducción:
Todos alguna vez nos hemos sentido diferentes, marginados, discriminados. Todos, alguna vez hemos hecho diferencias, marginamos, discriminamos. Y hemos guardado silencio por miedo, o por dolor.
Esta novela, plantea la posibilidad de que aprendamos a ver y a vernos como nunca antes: reconociendo que podemos equivocarnos, que la verdad no siempre es la nuestra y que una novela puede (de)mostrarnos desde la ficción todo lo que no podemos notar en la realidad cercana.


Consulta los siguientes enlaces: Vas a encontrar datos sobre el autor, leer la novela completa, participar de foros de discusión con otros lectores, aprender a argumentar e investigar sobre la novela como género:

Datos del autor y foro
Comentarios sobre el autor y libro completo para leer online
Sobre una reseña crítica

Algunas preguntas:
Podríamos decir que esta novela está plagada de “silencios” . Es más lo que “se calla” que lo que “se dice”. Nuestra tarea será “hacer hablar a esos silencios”:
1- En el capítulo VIII queda una pregunta sin responder. ¿Cuál es?. En tú opinión ¿cuál es el motivo por el cual en la novela no se trata más este tema?
2- En varias oportunidades el protagonista no puede decir lo que verdaderamente quisiera decir, entonces “calla”. Cita al menos tres ejemplos de “estos silencios” y trata de explicar en cada caso cuáles son los motivos.
3- Analiza la amistad entre Mariano y el protagonista. Cuando se produce la ruptura se genera un nuevo “silencio”, hay un discurso que no se escucha: el de Mariano. Producirás un monólogo (como si agregaras un capítulo a la novela) en el que Mariano exprese los sentimientos e ideas que lo llevaron a tomar esta decisión. Tené en cuenta que Mariano también calla los verdaderos motivos de la ruptura (relee los cap. XX,XXI y XXII).
4- El otro “gran silencio” es el de los padres. En el cap.XIX, la madre responde “Hay cosas de las que mejor no hablar”. Caracteriza a los padres. Caracteriza el entorno social al que pertenecen.
5-¿Estas características tienen alguna relación con el silencio de los padres? . Observa que cuando los padres hablan, mienten (relee el capítulo XXII). Busca el significado de la palabra “HIPOCRESÍA” y emplea este concepto en tus conclusiones.
6-El protagonista no tiene nombre. En cambio su hermano, sí. Este hecho resulta muy significativo porque para nombrarlo deberíamos hablar de “el hermano de Ezequiel”. ¿Cómo se ve y cómo se evalúa a sí mismo el protagonista al comienzo de la novela? ¿Consideras que este personaje evoluciona, “crece” hacia el final? ¿Qué cambios se producen el él?
7-La discriminación: en la novela nunca se habla explícitamente de discriminación. Rastrear bajo qué formas (episodios, circunstancias, dichos) aparece enunciado este tema. Releer el capítulo XXIV.

Para reflexionar:
La novela cuenta la historia de una familia de clase media, burguesa, que se entera que su hijo Ezequiel tiene sida. Sus padres lo echan de la casa, pero su hermano adolescente, éste es el narrador , se va acercando a él tratando de conocerlo más y de alguna manera para conocerse a él mismo también y tratar de desentrañar los códigos de esa familia tan especial (y tan común también) . La novela se desarrolla en ese período en que los hermanos van intensificando la relación hasta que Ezequiel muere.El autor no se limita a tratar el tema de la discriminación, más que eso es la historia de un adolescente que a través de ese conflicto que apareció en la familia puede mirar desde otro lugar los valores en los que fue educado, la gente que lo rodea, esto le permite cuestionar, cuestionarse y crecer. Ezequiel se contagió porque no es eso lo que interesa. Es una novela y por lo tanto cuenta una historia de ficción, esto es, un relato inventado por un autor desde su particular punto de vista sobre un tema y una realidad.

¿De qué manera esto se hace evidente en el texto leído?

Propuesta final de escritura:
Escribe una reseña crítica sobre la novela que incluya no solo una sinopsis de la obra y datos del autor sino también tu idea particular sobre el tema que plantea el texto y sobre los recursos literarios que aseguran el interés por su lectura.
Deja la respuesta a las preguntas anteriores en un comentario a esta entrada o envíala por mail al docente: andrea_lux@hotmail.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Has recibido un premio "Thinking blogger". Un cordial saludo.
Andrea ha dicho que…
Thinking blogger
Publicado 14/08/07 General


“Thinking Blogger” es un meme-premio, que he tenido el honor de recibir de Elisa y es una forma de reconocer a los blogs que hacen pensar, y que tiene unas reglas muy precisas:

1.- Escribir una entrada con los 5 blogs que te hacen pensar.
2.- Enlazar el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio,
3.- Mostrar el botón del premio enlazando la entrada en la que se te ha concedido.

Yo les recomiendo que conozcan los blogs que aparecen en los vínculos de la columna. Todos estamos trabajando, es bueno que pases por acá.

Gracias, Elisa.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu visita, Andrea.
Seguiré tu blog, que me parece muy interesante y útil.
Evange ha dicho que…
Leí ese libro en una tarde...me encantó! muchisimo.
No conocía al autor, ni tenía idea de la existencia del libro...y cuando ví el nombre, me dió curiosidad...por que se llamaría así un libro que trata, entre otras cosas, el hiv? que tiene que ver? cuando llegué a la parte en q Ezequiel le habla al hermano acerca de su perro....aaaay, lo amé.



Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Yo lei el libro en una hora, me encanto, hay partes Q dan Ganas de llorar esta lindo.
"he visto cosas que ustedes no creerian. naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion..."
Anónimo ha dicho que…
Soy docente de 40 alumnos de séptimo grado a los cuales les gusto mucho la novela. Les hice hacer las preguntas de tu blog como trabajo final porque me pareció una muy buena conclusión. Perdón por tomar "prestado" (sin permiso) las preguntas. esta muy bueno el blog. Gabriela
Andrea ha dicho que…
Gabriela qué bueno que tomes prestado con o sin permiso. Internet y mi blog en particular dejan que eso pase. Esperan que eso pase. Este blog es una invitación a tomar y dejar: ideas, sugerencias, comentarios. Me gustaría saber dónde trabajás y qué resultó del trabajo que hiciste con tus alumnos. En mi perfil está mi mail. Te espero.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me parece muy bueno....creo que el autor pudo demostrar la ignorancia de las personas, que juzgan y discriminan a sus semejantes, sin tener en cuanta que necesitan nuestra aceptacion y cariño. Como sociedad debemos dejar de ser tan crueles y comenzar a experimentar el amor al projimo, que es lo que esta faltando para que podamos funcionar....
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal mi nombre es Alejandra soy de mar del plata y la verdad que a mi me encanta leer pero este libro nunca se me habia cruzado hasta que en el cole nos pidieron una tarea.
Comence a leerlo y la verdad que cuenta una triste historia basada en la vida real con el tema de la descriminacion. Lo bueno que tiene el ibro es que pece a que Ezequiel tiene Sida y sus padre lo rechazan su hermano esta con el entodo momento y como dijo Ezequiel" yo te acompañe en tus primeros pasos y vos en mis ultimos" una frase hermosa. Sabiendo que su hermano tenia Sida a el no le imporataba nada perdio a su mejor amigo pero tubo una buena relacion con su hermano. La verdad el libro esta buenisimo saludos y que dios los bendiga
Andrea ha dicho que…
Gracias a todos por pasar por acá.
luciana ha dicho que…
este libro me parecio muy bueno lo he leido varias veces y no creo que me canse
Anónimo ha dicho que…
hola yo estoy en octavo año y hoy empeezamos a leer este libro, y la verdad q nos atrapo a todos, en menos de una hora leimos 10 capitulos y todavia queriamos seguir, necesito saber si este libro esta basado en la vida real del autor, por favor si alguien lo sabes q me mande un mail a esstrellaafugazz@hotmail.com

Muchas Gracias,

Nadia.
Anónimo ha dicho que…
ii donde estaan las respuestaas de todoo las necesitoo urgentee!
Anónimo ha dicho que…
Me encanto el libro, es muy conmovedor y a uno lo hace reflexionar, a lo largo de la novela, claramente se observa esta evolucion del protagonista, aprende a apreciar a su padre, despues de todo y su padre acepta la relacion entre el y Ezequiel. Aunque es triste saber que su padre nunca da la cara por la enfermedad (SIDA), y miente diciendo que tenia Leucemia.
Lo mas interesante son las relaciones que se hacen como los regalos de parte de Ezequiel ''Brothers in Arms'' y cuando interpreta esta sinfonia en chelo o alfinal de la novela cuando da la frase de la pelicula.
michel ha dicho que…
este libro es lo ++++++++++++++++++ lo lei mas de 10 u 11 veses pero nunca me canso asi q me encantaria q lo lean en el hay muchos silensios, discriminasion, culpa , intriga y mucho pero muco de mucho mas ojala q lo puedan leer y entender y sentir como me paso ami !!!!!!!!!! soy michel echague de bs as argentina .
Anónimo ha dicho que…
Hola:
Creo que este libro es mucho mas que un libro... es una historia que me emociono hasta las lagrimas.
Este libro es la verdad que nadie esta dispuesto a aceptar. Asi de simple.
Cada vez que lo necesito, leo este libro. Es una terapia.

Vicky
carmen fabiola ha dicho que…
hola soy carmen no me lo lei todo solo el resumen pero me parecio muy bueno habla sober las inresponsabilidad de los jovenes y nuestra sociedad descriminatoria me parece que nosotros no deberiamos importarnos lo que los de mas tengan sino lo importante que es esa persona para nosotros
Anónimo ha dicho que…
hola este libro me emocionó muchisimo y me llegó al corazon, si bien cuenta una historia triste creo que a casi todo al que lo leyo le pasó lo mismo que a mi.tengo 12 años y no pare de llorar. 1 de diciembre dia nacional de la lucha contra el sida, sumence a la lucha contra esta enfermedad. el libro super recomendado,me enseñó cosas muy importantes. gracias a mi prima que me lo prestó. besos
Anónimo ha dicho que…
Por favor ¿Podrían publicar las respuestas?
Anónimo ha dicho que…
Muy buena novela. Tengo 14, me lo hcieron leer el año pasado, en el 2010 para lengua y lloré MUCHISIMO. Me mató la parte en la que Ezequiel muere con su hermano, y en las partes en la que el narrador describe las cosas que le ocurren al hermano. Excelente novela, la recomiendo
Andrea ha dicho que…
Me alegra muchísimo tu comentario pero vale una aclaración: Ezequiel no muere con su hermano...
Germán ha dicho que…
Que buen libro, no soy bueno para leer, pero como fué un regalo quise saber de qué trataba y no paré hsta terminarlo. Me provocó prácticamente todos los sentimientos que el ser humano puede sentir, pero finalmente me dejó con una agradable sensación y una tajante convicción "No renunciaré a las cosas que me hacer realmente feliz, sin importar si a lo demás les parece o no", al final de cuentas el alma es mía y sólo yo sé como alimentarla.
Matias Quiroz ha dicho que…
Hola me llamo Matias, este libro me llevo profundizando hasta qe me dio curiosidad leerlo, la verdad es una historia muy buena i triste a la vez, triste x la enfermedad y buena por lo qe uno puede llegar a hacer x un hermano! tu informacion me sirvio para un trabajo del cole,! Gracias!besos
Brenn; ha dicho que…
Este es libro es realmente genial, cuando lo termine de leer me dejo tan sorprendida. Te enseña mucho de la vida, y lo que a mí más me dejo fue VIVIR LOS ULTIMOS DIAS DE TU VIDA como si recien empezaras.
Es genial este libro.
Pasense por mi blog.
kvin rivera ha dicho que…
en verda es un libro bueno.. aqui en panam lo leen los estudiantes de nivel pre-medio, lo lei por caualidad y me parecio un libro muy triste... en verdad uno no sabe lo que tiene hasta que l pierde o lo esta a punto de perder..
Anónimo ha dicho que…
jejeje perdon por las molestias pero me pueden decir las respuestas de las preguntas por que tengo que entregar un trabajo con las mismas preguntas y no consigo el libro ni en fotocopia gracias por las molestias
Unknown ha dicho que…
HOLA ME PODRIA MANDAR LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS A MI MAIL

micabimili@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 13 años y me encanto este libro de verdad es hermoso . Es mi libro preferido y te deja un hermoso mensaje, y aunque no nos demos cuenta ese tipo de discriminación ocurre todos los días en el mundo que nos rodea ayudemos a evitarla .

Saludos y gracias por tu blog.