Juan Pablo Renzi: volviendo a la Exposición

El arte de Renzi


"La obra de arte debe surgir de la relación consciente entre la posición estética del artista y su posición ideológica."


El general Mambrú

esmalte y óleo s/ tela
1965-1966
200 x 150 cm.
Firmada y fechada en ángulo inferior derecho.
Ingresa al museo en el año 2003. Donación de María Teresa Gramuglio.

Juan Pablo Renzi nace en Casilda (provincia de Santa Fe), el 21 de junio de 1940. Estudia dibujo y pintura con Gustavo Cochet en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino.

Entre 1960 y 1966 concurre al taller de Juan Grela en la ciudad de Rosario. Cursa cuatro años de Bioquímica en la UNR; carrera que abandona en 1962 para dedicarse de lleno a la producción plástica.

Entre 1963 y 1966 realiza sus primeras exposiciones con una serie de grandes telas que manifiestan la influencia de los expresionismos extranjeros.

Durante este período, Renzi participa en varios salones y realiza obras experimentales, dicta numerosas conferencias sobre artes plásticas, escribe manifiestos y prólogos de catálogos.

Es una época en la que expone sus obras con tres compañeros del taller de Grela: Aldo Bortolotti, Eduardo Favario y Carlos Gatti. Más adelante, estos artistas pasan a conformar, con otras agrupaciones que se originan en el mismo contexto, el Grupo de Vanguardia de Rosario que, sumado a la vanguardia porteña, en 1968 lleva a cabo “Tucumán Arde”. Una obra de denuncia con carácter estético-político que se ha convertido en uno de los hitos de la historia del arte argentino.

Realizada entre 1965 y 1966 (año del golpe de estado de Onganía), El general Mambrú representa el cierre de la época expresionista de Renzi. En este sentido se la considera una obra clave, “el primer comentario político explícito del autor “por fuera” del ámbito del arte. Un multiprocesado de informalismo y neofiguración, en el cruce de la mirada constructiva de Grela y cerca de la sensibilidad de Berni y Gambartes; Renzi pinta al Mambrú y algo se quiebra en su relación con el hacer”. (1)

En efecto, El general Mambrú marca el primer antecedente de un gran cambio, el que lo conduce luego a enrolarse en el campo de la vanguardia estética y política.

Comentarios