Segunda Cuatrimestral: Primer año B:

Un maestro del enigma Lectura de "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe




Ya hemos conversado en clase sobre los temas que trabajaremos el día de la evaluación. En esta entrada presento una actividad extraescolar que deberán desarrollar de manera previa y en pequeños grupos. Los materiales de esta consigna aquí publicada serán motivo de evaluación durante la Cuatrimestral. A leer y a estudiar!!!

Contenido de la actividad:
. Biografía
. Narración: cuento.

Bibliografía:
. Folleto sobre una exposición de Edgar Allan Poe (incluye datos biográficos)
. Cuento: "Los crímenes de la calle Morgue" de  Edgar Allan Poe.

Consigna previa a la Cuatrimestral:

. Ingresar a este enlace:

Un maestro del misterio: ACTIVIDAD

. Resolver las actividades en grupos de dos.
. Consultar al profesor sobre dudas.
. Traer el material a clase el día de la cuatrimestral.
. Leer el folleto dado.
. Investigar datos del autor y del valor de su obra en la Historia de la Literatura.
. Estudiar lo investigado.

Fecha de la Evaluación cuatrimestral: 16/11

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Ezequiel encontró un enlace para imprimir directamente el texto: http://es.wikisource.org/wiki/Los_cr%C3%ADmenes_de_la_calle_Morgue_(Versi%C3%B3n_para_imprimir)
Y si miran en la entrada y hacen click en el título del cuento encontrarán otra versión. Nos vemos y a trabajar.
Anónimo ha dicho que…
El trabajo de Ángela:
“Los crímenes de la calle Morgue” Edgar Allan Poe
1) ¿Cuál es la historia central en este caso?
2) ¿Serías capaz de resumir su argumento en unas cuantas palabras o unos pocos renglones?
3) ¿Cuáles son las dos historias que estructuran los crímenes de la calle Morgue? ¿Es posible, aunque sea como ejercicio, separarlas y entenderlas como relatos autónomos? ¿Hay otras huellas o pistas que guían a Dupin hacia la resolución del crimen y que presentan características similares al ejemplo de los alaridos? ¿Cuáles?
4) ¿Es posible armar un retrato de Auguste Dupin? ¿Cómo lo imaginas, físicamente y en sus principales conductas? ¿Qué momentos en su actividad investigativa en “Los crímenes de la calle Morgue” consideras que muestran más fuertemente su talento de analista?
5) Que elemento te parece concebir “Los crímenes de la calle Morgue” como un cuento que mezcla el terror y el enigma?
1) La historia central es la de Auguste Dupin y su compañero de cuarto, en donde ambos intentan resolver el crimen.
2) Luego de leer un artículo de un diario parisense donde, se presentaban las características de un crimen salvaje y extraño, Dupin y su compañero intentan resolver el misterio del asesinato, que gracias a la capacidad analítica de Dupin logran desenmarañar.
3) Las dos historias que estructuran los crímenes de la calle Morgue” con, la primera la de la de Auguste Dupin y su compañero de cuarto en los intentos de resolver el crimen; y la segunda la historia que cuenta el dueño del orangután, en donde se explica como fue el asesinato.
Existen otras pistas como que las marcas de las manos que estrangularon a madeimoselle Camille no coincidían con las de un humano, como el hecho de que Madame L´espayane aferraba en sus manos mechones de pelos que no eran humanos, como el clavo de la ventana (que estaba roto) que encontró un trozo de de cinta con un nudo de marinero y finalmente que el asesinato había sido brutal y solo “alguien” dotado de una extraordinaria fuerza podría haberlo realizado.
4) Auguste Dupin era solitario, amante de la lectura, culto inteligente, detallista, un gran observador, reflexivo perspicaz, intuitivo, sagaz. Sus conductas eran apacibles y tranquilas aunque un tanto extravagantes. Mi opinión de su contextura es que debería haber tenido una cierta debilidad muscular debido a la falta de actividad física.
Sus capacidades analíticas resaltan al comienzo de la historia en donde sigue el hilo de los pensamientos de su amigo, y resalta cuando logra develar el misterio de una forma sencilla, incluso realizando suposiciones sobre el dueño del primate.
5) El elemento que hace que “los crímenes de la calle Morgue” mezcla de terror y enigma tiene que ver con las características góticas de la novela. Propio de este estilo literario es la exaltación de la muerte, el hacer referencia a lo sobrenatural, la bestialidad, las características inhumanas, incluso hace referencia a la locura y lo irracional, características, que también son claramente diferenciables en el cuento de Poe.
Anónimo ha dicho que…
Lengua: “Los crímenes de la calle Morgue”

• La historia central en este caso es la investigación del caso de asesinato.
• Resumen del argumento: el texto trata de la convivencia de dos amigos, que un día leyendo el diario se enteraron de un asesinato y empezaron a investigar sobre el tema.
• Dos historias: una de la historia es la convivencia de los dos amigos. Y la otra es el crimen.
• Auguste Dupin: lo imaginaria flaco, alto, con mucha rapidez, muy observador, muy detallista, observando y tomando nota de todo lo que ve, preguntándole cosas al respecto a toda la gente que esta involucrada.
• Creo que es las actividades donde analiza y examina las habitaciones donde se produjeron los asesinatos, son las actividades donde Dupin se ve como analista.
• Me parece que los elementos que permiten percibir a “los crímenes de la calle morgue” como una mezcla de terror y enigma son, las palabras que se usan, la forma con que cuanta el crimen, y el suspenso con que va desarrollando la historia.
(Flor Merindol)
Anónimo ha dicho que…
Emilce:

Consignas:
¿Cuál es la historia central en “Los Crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe?
El tema central del texto, es el brutal asesinato de la señora L’ Espanaye y su hija, concluido por un orangután que huía de su dueño.
¿Serías capaz de resumir su argumento en unas cuantas palabras o pocos renglones?
La historia, es el enigma resuelto por medio de la atención, deducción y reflexión de Dupin y su amigo del brutal asesinato de la señora L’ Espanaye y su hija, concluido por un gran orangután, que huía de su dueño, un marinero de un barco maltés.
¿Cuáles son las dos historias que estructuran “Los Crímenes de la calle Morgue”?
Las dos historias son: la del crimen y la de su esclarecimiento.
¿Es posible aunque sea como ejercicio separarlas y entenderlas como relatos autónomos?
No es posible, porque recién cuando el relato se cierra, las dos historias se muestran completas.
¿Hay otras pistas o huellas que guían a Dupin hacia la resolución del crimen y que presentan características similares al ejemplo de los “alaridos”.? ¿Cuáles?
Sí, hay otras pistas que guían a Dupin. Los testimonios, las ventanas de la habitación trasera, (con los muelles escondidos y una de ellas con el clavo roto), la distancia entre la varilla y la ventana, que el criminal o los criminales no se hayan llevado las bolsas con el dinero, el desorden de la habitación y las marcas de los dedos de una bestia en el cuello de la joven, la cinta al pie de la varilla de los rallos, etc.
Si tomamos los diferentes elementos que nos ofrece el narrador, ¿es posible armar un retrato de Auguste Dupin? ¿Cómo lo imaginas físicamente, y en sus principales conductas?
Si es posible. Me lo imagino como una buena persona, culta, observadora, que logra sus objetivos y tiene mucha imaginación, y físicamente como un hombre alto y erguido, que siempre usa sombrero.
¿Qué momentos de su vida investigativa en “Los Crímenes de la calle Morgue “consideras que muestran más fuertemente su talento de analista?
Considero, que los momentos que muestran más fuertemente su talento aparecen cuando se le empiezan a presentar enigmas y cuando sospecha que el asesinato lo realizó un orangután, siendo su dueño un marinero de un barco maltés.
¿Qué elementos te parece que permiten concebir “Los crímenes de la Calle Morgue”, como un cuento que mezclan el terror y el enigma?
Los elementos que lo permiten son, las descripciones de los personajes, el tiempo y el lugar donde se remonta la historia, (la posición y el estado en que se encontraban la victimas, los destrozos en el lugar del crimen, los relatos de los testigos, la navaja, los muelles de las ventanas, la habitación cerrada, entre otros)