4 de noviembre de 2009

Segunda Cuatrimestral: Cuarto año Producción

Consigna general (para algunos, esta actividad es optativa):

A partir del Marco teórico desarrollado en clase y que consta en el Manual, analizar los cuentos dados y compararlos presentando, además datos sobre:


. Autor
. Estilo de autor.
. Contexto de autor.
. Género.

IMPORTANTE: recuerden que el análisis debe considerar todos los detalles del Módulo del Manual referidos a la teoría. Pueden enviarse borradores para su corrección. Consultar dudas por mail.

La forma de entrega es libre y dependerá del tiempo disponible y de la creatividad de cada alumno.
Aclarar bibliografía.

Antología de cuentos:

Los crímenes de la calle Morgue. Edgar Allan Poe
La muerte y la brújula. Jorge Luis Borges.

Los pocillos. Mario Benedetti.
La intrusa. Jorge Luis Borges.

Conejo. Abelardo Castillo.
Esa boca. Mario Benedetti.

El vástago. Silvina Ocampo.(en biblioteca)
Los ojos de Celina. Bernardo Kordon.

Cabeza de serpiente. Sergio Bufano. (pedir a la profesora)
El reino de los cielos. Mario Benedetti.(en biblioteca)

El retrato oval. Edgar Allan Poe.
La confesión. Enrique Anderson Imbert (pedir a la profesora)

El puente sobre el río del búho. Ambrose Bierce.
El hijo. Horacio Quiroga.

El hombrecito del azulejo. Manuel Mujica Láinez.
La señorita Cora. Julio Cortázar.

El lago. Ray Bradbury
Final del juego. Julio Cortázar

Es que somos muy pobre. Juan Rulfo
Como un león. Haroldo Conti.(pedir a la profesora)

La pata de mono. William Wymark Jacobs
El escuerzo. Leopoldo Lugones

El hotelito de la Rue Blomet. Mario Benedetti (ver el índice)
Graffiti. Julio Cortázar

Solo vine a hablar por teléfono. Gabriel García Márquez
La loca y el relato del crimen. Ricardo Piglia

DURANTE LA EVALUACIÓN CUATRIMESTRAL TRABAJAREMOS CON ESTOS CUENTOS. SE RECOMIENDA RESERVAR UNA COPIA SIN MARCAS O APUNTES. TRAER EL DÍA DE LA EVALUACIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis de Emanuel C.

Los Ojos de Celina.

Indicios.

…los vi partir en el sulky con una olla y una arpillera…¨ Aquí, nos da un indicio de que la señora y el hijo mayor iban a buscar algo al campo, en el cuento el protagonista, deduce que iban a buscar un yuyo para sanarla simplemente.

¨… mi madre nos aviso que el domingo saldríamos de
paseo
…¨ Aquí, nos dice que algo importante va a pasar ya que como dice el mismo personaje, era una acción inusual, que desde hacía tiempo no la realizaban.


Actantes.

En este cuento se destacan cinco actantes importantes para su desarrollo.
La madre, que tiene como objeto alejar a Celina de
la familia
con ayuda de su hijo mayor. Ella misma es la que hace todo lo posible para cumplir su objeto.

Quien recibe el objeto seria la
familia
ya que si Celina se aleja, esta volvería a la normalidad. El que se opone para que se cumpla el objetivo es Celina, ya que ella no desea alejarse porque ama al
campesino.
Otro actante muy importante en la conclusión de este cuento es Roberta porque delata el
delito
cometido por el resto de la familia, y se termina quedando con todas las pertenencias.


Epoca del cuento: Alrededor del siglo XX, por la penitenciaria de mujeres en Resistencia que es un pueblo no muy grande.


Narrador: Protagonista, está incluído dentro de la historia.


Conclusión.

Este cuento es realista porque esta en un medio verosímil y
Muestra acciones de los protagonistas reales, comunes, normales.

La conclusión fue lo que mas llamo la atención ya que fue inesperada y no se imaginaba que Roberta hubiese declarado todo.

Anónimo dijo...

De Evelyn R.

Cabeza de serpiente
Sergio Bufano



El autor del cuento “Cabeza de serpiente” tiene como tendencia escribir sobre injusticias, historia, asesinatos, guerras.
En varios artículos que leí pude observar que se dedica a escribir sobre las torres gemelas, sobre el imperialismo, ideas marxistas y no marxistas, sobre Cuba, Argentina, presidentes Argentinos, Israel, leyes de los Estados Unidos. Es más, está unido a un “Club de cultura Socialista”
Por lo visto es una persona informada y actualizada, lo que le permite tener más ideas para escribir, (y sobre temas interesantes).
En este caso, en mi cuento, me tocó disfrutar de la lectura de una historia que viajaba en el tiempo y relataba a la vez otra, es una forma compleja de relatar, ya que utiliza intercalación, alternancia.
Utiliza un narrador Equiciente, ya que conoce igual que los personajes, y no da una explicación sin que la haya descubierto antes el personaje.
Bibliografía:
http://www.luchaarmada.com.ar/default.asp?id=201
http://www.clubsocialista.com.ar/scripts/leer.php?seccion=articulos&archivo=37