Más sobre Medios de Comunicación

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías modifican nuestra percepción de la realidad, nuestra actitud ante el conocimiento y nuestra manera de concebir el mundo. Precisamente porque los medios son una representación del mundo.
Enseñar/aprender sobre los medios de comunicación significa analizar la manera en que los medios construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros.


Los medios no son espejos que proyectan la imagen fiel de lo que sucede en el mundo. Los mensajes presentan siempre puntos de vista particulares y diferentes sobre la manera en que los públicos deben interpretar el deporte, la política o la cultura. Los medios son lecturas de la realidad, y existen tantas como medios que las producen. Un mismo hecho no aparece representado de la misma manera en dos diarios, aun cuando se publiquen en la misma ciudad. Cada uno de ellos, ciertamente, leyó, interpretó, representó el acontecimiento de una manera diferente.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Primero Polimodal
Cuatrimestral de Lengua
Ejercicios con el blog
síntesis de algunos comentarios

Luisina S.
 Una imagen según con que plano y posición de cámara aya sido tomada y los colores que esta tiene puede decir lo que quiere, un mismo objeto tomado desde distintos ángulos y con distinta luminosidad puede representar y decir cosas totalmente contradictorias.
Roque
 Una característica del nuevo periodismo que aparece en este artículo es que el periodista investiga para hacer ese tema.
 En la segunda fotografía (escalera) la posición de cámara es en “picada”, o sea que la cámara está puesta bien alta enfocando la escalera desde arriba hacia abajo. Pienso que el efecto que provoca es el contrario al anterior, es decir que los objetos y personas se ven más pequeños. Lo que a mí me sugiere es una sensación de vértigo y de miedo, porque parece la imagen de una persecución en una pesadilla o una película de terror.

Valentina
 Pro también todos somos ídolos, no admirados como “ídolos importantes”, pero somos ídolos de nuestras vidas, de alguien o simplemente ídolos de nosotros mismos, por admirarnos en algo; por estilo entiendo que es, además de lo que dice el texto, una moda, algo que solo alguien tiene, hace, etc. Y otros quieren imitar.
Giuliana
 El punto de vista que comparten los siguientes cuentos, “La virtud del error” y “Lo que se dice un ídolo” es: el TEMA. El mismo refleja que alguna vez todos cometemos errores y de ellos se aprende.
 Por otra parte, la presencia del fondo negro genera la sensación, cuando estamos observando el objeto de que el mismo se encuentra flotando y cuyo volumen es como consecuencia del juego de luces que se aplicó en dicha imagen.En la segunda imagen se utiliza un plano general, en el cual se muestra un encuadre abierto sin que se destaque ningún elemento a su alrededor.
Agustín
 Este episodio es muy cómico. Comienza con una mentira de Juan hacia su psicoanalista con la excusa de que quería ver un video. Justo antes de verlo, le llega una carta de solicitud de trabajo para una escuela de asesor de literatura porque el director dice que los chicos están plagados de malas palabras y en el final es Juan el que las enuncia. Con respecto a la escenografía es muy sencilla ya que el personaje se encuentra en su sala de estar. El conductor, es un personaje mentiroso y con aptitudes torpes pero buen escritor. La música tuvo un papel importante ya que cada una reflejaba el estado del protagonista y de la situación.
Franco
 Esta secuencia de fotos son muy fuertes y muy subjetivas. Yo creo que tratan de que cada uno que las mire se autoevalúe y piense en la realidad que esta viviendo para poder valorarla y comenzar a disfrutarla porque hay gente que no puede. También, yo creo que esta secuencia trata de plantear algún tipo de queja sobre los defectos que la sociedad posee. Como por ejemplo: la segunda imagen “lo que dice no es la verdad. Es tu verdad” y la foto esta compuesta por parte del rostro de una señora que se tapa la boca. En este caso, en mi opinión nos dice que podemos aprender de los demás porque no siempre podemos tener la razón.
Nico B
 Es interesante los temas que se tocan en el texto, pero creo que su autora no logra hacer
nada más allá de lo que ella misma critica: limitarse a la denuncia de enemigos un tanto
difusos y generalizar desconociendo buenos trabajos sobre el tema. Estoy de acuerdo con
muchas cosas de las que dice, pero lamentablemente no argumenta demasiado: dispara
contra las cuestiones defectuosas de internet y la tecnología, pero nunca enfatiza sobre la
cantidad de información que provee, a la que cualquier persona puede llegar, ni la facilidad
con que eso puede realizarse, y si recordamos que hubo épocas en la que los libros y los
nuevos saberes solo eran accesibles para los adinerados, debemos reconocer que tener
tanta información, de cualquier tipo, al alcance de la mano, es algo que le debemos al

Virginia B
 Las personalidades y los estilos de las personas son el reflejo de sus pensamientos e ideologías, y lo que nos diferencia a todos. Ambos textos hablan sobre la posición del ídolo y sus características, de qué se tiene en cuenta para que llegue a ser reconocido.
 Como caracteristica de nuevo periosimo, que esta redactado para que se lea como si fuera un relato, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.
Nico S.

 Cada uno de los elementos pertenecientes al mensaje cumple un papel fundamental.
El texto transmite la parte esencial del mensaje, lo que uno pretende decir o transmitir al emisor, la imagen funciona como un elemento contextual que soporta lo que dice ese texto y la música es el punto de choque emocional para terminar de cerrar lo que será un comunicado perfecto. Por eso podemos decir que es uno de los textos más completos y de mayor efecto en la sociedad, lo podemos comprobar con el gran impacto que genera en el mundo entero.

Paola B

 Los dos textos comparten la idea de que cada persona tiene un estilo de vida diferente a la otra y eso hace a la sociedad.

Andrés
 Esta mal redactado, para mi tuviera que ser “ el primer programa de la televisión abierta y privada sobre literatura” Se le da prioridad al programa y a la literatura porque dice que es el primero sobre literatura en la televisión.El mensaje que encierra es que …por fin se le da espacio a programas como este en la programación. Y también muy implícitamente aparece la figura del canal con esto del “primer programa sobre literatura”, de esta manera telefe aprovecha para hacer propaganda.Es como que sugiere que hasta ese entonces en la televisión no había ningún programa didáctico, educativo, etc. de alguna forma u otra hace una breve critica a la televisión, además resalta que es el primer programa de literatura y por eso la gente lo tiene que mirar.Es objetivo porque presenta un realidad que vivimos hoy en día, pero también es subjetivo por el mensaje que intenta dejar.
Amalia

Martín, Martín.
Eran las cinco de la madrugada habían pasado solo nueve horas desde el accidente y yo seguía dando vueltas en la cama, sin poder dormir, por alguna razón mi cabeza no se había alejado del hospital, y lo seguía viendo a él acostado en la camilla, su cabeza vendada y sus piernas enyesadas.
Me levanté y salí al balcón, todavía me costaba respirar debido al fuerte golpe que recibí en las costillas, las calles estaban desiertas, solo se escuchaba el ruido de la estación de trenes, de repente ya no tuve ganas de estar en esa habitación, en ese departamento.
Fue entonces cuando decidí ir a la estación y subir al primer tren que pasara por allí. Y así lo hice. Eran las cinco treinta de la madrugada y yo subía a un tren solo para alejarme de ese lugar, de esas calles por las caminábamos tomados de la mano.
Todo era distinto ahora que me alejaba, las luces de ese maldito lugar ya apenas se distinguían. Pero yo seguía pensando en él, en todos los momentos que pasamos juntos durante estos tres largos años… ya en el tren recordé la noche en que nos conocimos, fue en un bar, el me invitó a bailar y yo accedí, hablamos toda la noche, y al otro día me invitó a tomar un café. A los dos meses ya no había nada que nos impida estar juntos, y así fue hasta el accidente.
Pensé que mi cabeza estallaría de tanto pensar y recordar, estaba cansada, los pies y los brazos me pasaban demasiado, me recosté en el asiento y me quedé dormida.
Alguien me llamaba, desperté, era una señora que muy gentilmente me avisaba que era la última parada del tren, me pregunté que hacía ella aquí a estas horas, pero realmente no me importaba. Le agradecí. Bajé del tren y miré la hora en mi reloj, eran las seis y cuarto. Debía volver al departamento y tratar de dormir un poco, aunque no quiera estar allí, no podía dormir en un tren. Entonces me subí al tren que iba hacia ese lugar, que ahora tanto odiaba, me tomo cuarenta y cinco minutos llegar, al bajar del tren me sentí un poco mareada, estaba hambrienta, pero no podía pensar en comida. Sin embargo cuando llegué al departamento comí un sándwich y luego me recosté en el sofá, mirando hacia afuera por la ventana, ya era de día. El sol pegaba en el vidrio creando un ambiente cálido en la habitación, de a poco me fui quedando dormida.
Me desperté de un sobresalto, sonaba el teléfono, corrí y atendí, era una llamada del hospital, comencé a temblar, solo había dos razones por las cuales podrían llamarme, y créanme me esperaba lo peor. Pero en el momento en que escuche las palabras “a dado respuesta, esta fuera de peligro” del otro lado del teléfono, sentí ganas de gritar de alegría, pero solo me salieron algunas lágrimas de felicidad.
A los quince minutos llegué al hospital, corrí hasta la habitación en la que estaba y lo vi, ya no tenía el respirador, y me miraba a los ojos. Lo abracé y de mis labios solo salieron las palabras: “Martín, Martín”.


Ramiro P.

 La vida de los ídolos está llena de contradicciones, pero no era ídolo porque no le detectaban el factor humano, que es lo que se detecta en lo no civilizado, en lo incorrecto, Pedro era siempre coherente con sus actitudes, nunca se le salía la rueda, mantenía siempre una misma línea y no había nada que lo apartaría de ella, en cambio el verdadero ídolo en el algún momento traiciona su estilo, lo traiciona, para perfeccionarlo.Hay situaciones en la vida que nos hacen reaccionar, nos hacen perder el estilo

Florencia F.

a. Relación entre periodismo y literatura: el periodista usa estrategias propias del escritor.
b. Cambios en los puntos de vista del narrador, monólogos interiores.
c. el impacto se produce no tanto por el hecho de elevar a la notoriedad a la persona común, sino en poner en el lugar de la persona común a la persona pública.
d. Elaborada a partir de datos de la realidad y con el objetivo de producir un efecto sobre lo real.
e. El periodista se parece mas a un investigador.

Florencia D.

 En ambos textos se trata de la figura de un ídolo y como se llega a hacer.
 En la segunda imagen el fotógrafo utiliza la técnica de contraluz porque la fuente luminosa se encuentra detrás del motivo. Es objetiva, la cual muestra un largo camino y en el final esta la luz, como que deberíamos recorrerlo para llegar a la felicidad.
Anónimo ha dicho que…
En este informe hablaremos sobre como miran la realidad los medios de comunicación. Los medios tratan de mostrar la realidad tal como es para que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo para mejorar o que no hacemos para mejorar nuestro ambiente. La televisión te lo muestra a través de documentales, la radio a causa de las discusiones que ahí sobre diferentes pensamientos del tema. En fin para mi alguien tendría que hacer algo, pero primero tendríamos que empezar por nosotros y contagiar a los demás que sigan nuestros pasos.
Anónimo ha dicho que…
Antonella L.
En la vida diaria,planteamos una idea, y es necesario justificar nuestra postura sobre esa idea. Para ello es necesario utilizar distintos tipos de argumentos:
argumentos racionales: son los que se basan en ideas admitidas por la sociedad.
argumentos de hecho:son los que se basan en un hecho seguro y confiable.
Argumentos de ejemplificación: son los que se basan en un ejemplo para justificar la idea.
Argumentos de autoridad: son los que estan basados en os dichos de una persona importante sobre el tema a tratar, por ejemplo citas de autoridad.
El texto argumentativo presenta la siguiente estructura:
Presentación: es una intorducción en la cual se presenta el tema a tratar.
Expocición: explica los distintos hechos importantes para la compresion de la idea presentada.
Argumentacion: contiene los argumentos que defienden la idea del argumentador.
Conclusion: en el se presenta un resumen de todo lo expuesto, aqui el argumentador tiene la ultima oportunidad para defender su idea.
Conclusion: gracias a la argumentacion podemos opinar de manera clara y segura acerca del tema presentado. Por medio de la argumentacion podemos decir lo que pensamos y defender esa idea.