7 de mayo de 2007

El túnel y el Existencialismo


La novela de Sábato plantea una historia de un crimen, una pasión y un desencuentro. Su protagonista busca, angustiado, alguien que lo comprenda. Cuando lo encuentra, lo asesina...

Muchos críticos literarios y lectores especializados, han visto en este argumento, las raíces existencialistas de su autor y su contacto con las vanguardias europeas especialmente el SURREALISMO.

Lee la información que sigue y comenta tus ideas en esta Entrada. Recuerda, además, que uno de nuestros vínculos se remite a una versión "diferente" de Juan Pablo Castel (ver Criminales de Ficción).

La posibilidad y la libertad
Un concepto central dentro del existencialismo es el de posiblidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.

La angustia
No solo la razón descubre la realidad, sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia. Kierkegarrd se refiere a esta sensación y la distingue del temor porque a difierencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posiblidades sin garantías que ofrece la existencia.

'La nausea' de Sartre refiere a lo absurdo del existir, todo es contingente y no hay nada que pueda explicar la existencia.

19 comentarios:

Mariel Cataldo dijo...

Este artículo caracteriza al hombre como LIBRE y que a su vez “sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia”.
Por empezar, los existencialistas plantean la vida como absurda provocando la “angustia existencial”. Este tipo de pensamiento siempre ha estado presente en el hombre, es una planteo angustiante SIN SALIDA ya que siempre se ha cuestionado sobre ciertas cosas. Para Kierkegaard la angustia del hombre se produce por la experiencia de la posibilidad, es decir, qué podemos elegir y esto nos llevará a experimentar la duda ( “¿qué elijo?”, “¿Elegí bien?”) .En la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato, el protagonista Castel cree que María lo comprende aunque realmente no sabe si es así, creándose una mirada SUBJETIVA, CREATIVA y PARCIAL de los hechos y los PENSAMIENTOS constituyen lo elemental. El punto de partida del existencialismo es que si Dios no existiera todo estaría permitido y por consiguiente el hombre está desamparado, porque no encuentra ni en él ni fuera de él, una posibilidad de comprensión.
En conclusión, los existencialistas coinciden en que la existencia humana está marcada por la angustia, la cual el hombre encuentra de distintas maneras: puede cuestionarse sobre sí mismo o las demás cosas, sobre el sufrimiento del amor, por el fracaso o desilusión de su sociedad. El hecho de ser libres y poder elegir lo que se quiera genera una nueva angustia. En la libertad también se experimenta el hecho de poder elegir entre lo bueno y lo malo: lo bueno (aconsejable y correcto) pero lo malo que a veces puede dar más satisfacción.

Lucas Puppetti dijo...

Pienso que el modelo existencialista intenta mostrar de cierta manera lo absurda que es la existencia del ser humano y que toda libertad o posibilidad de elección esta limitada por aquello que le es dado, ya que los filósofos de este movimiento decían que el hombre es “arrojado” al mundo, lo que lo lleva a la angustia ante cualquier tipo de decisión. Este movimiento surgió a partir de las crisis provocadas por las guerras mundiales lo que llevo a ciertos grupos de pensadores a cuestionar la existencia del hombre. Con respecto a Sábado creo que se vio muy influido por este movimiento durante sus estudios en el laboratorio Curie de Francia. En “El Túnel” plasmo sus ideas sobre la desesperanza del ser humano, el desencuentro y la incomprensión que seguramente forman parte de sus experiencias e ideas, ya que como Sábado comenta sobre su obra: “El Túnel es la parte oscura del alma humana”.
Como conclusión pienso que la libertad es necesaria, pero debemos cuestionarnos hasta que punto o, siguiendo con el pensamiento existencialista, tratar de elegir lo que menos angustia nos cause.

Paola Galán dijo...

Se plantea la libertad y la angustia, ya que las mismas en la novela se reflejan y se une una con la otra.
Pienso que el existencialismo es cuando el hombre existe antes de pensarse como hombre. En la vida tenemos que elegir, pero es mas lo que no podemos tener que lo que sí.
Kierkegarrd, piensa a la angustia como parte del hombre acompañado por intenso displacer, comprendida por una mirada subjetiva y relativa (parcial).
En la novela "EL TÚNEL", es una historia en donde Castel se ve, con un mundo en donde SE ENCUENTRA solo. Junto a un destino que lo supera.
Caracteriza a Maria como la primera persona que lo lograba entender a Él, ya que se detuvo a ver un cuadro de una de sus pinturas, en donde lo observó muy detenidamente.
Y desde ese día Castel comenzó a interesarse por ella.
Hasta descubrir... verdaderamente quien era!
En conclusión el EXSITENCIALISMO es realista, contenido por estragos y contradicciones.
Busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción para que este obtenga una comprensión propia y pueda dar un sentido a su existencia.

Paulina Gilardoni dijo...

En este artículo se caracteriza a Sábato como un escritor existencialista ya que en su novela "El Túnel", el estilo de narración que utiliza, los sentimientos que se expresan, los símbolos que se presentan tienen que ver y están dentro de esta corriente filosófica.
El existencialismo esta basado en la angustia, en la soledad y la libertad, tres cosas que el protagonista, Castel, las tiene presentes durante toda la historia.
Esta angustia se debe a que al ser libre hay que decidir, elegir, entre una cosa y otra, y ese es el momento en el que perdemos cosas y ahí se presenta el dolor, el cual lleva a estas personas a la angustia, la cual pasa a ser parte del hombre ya que a veces no elegir también implica elegir.
Los hombres existencialistas tienen una mirada subjetiva y relativa de los hechos, todo es como ellos creen, y esto como también lo que piensan es lo correcto y lo se debe hacer. No hay forma de conformar al existencialista ya que siempre va en busca de cosas que sabe que no va a encontrar, ya que es muy pesimista y piensa siempre negativamente.
En conclusión pienso que podemos decidir y si somos tan libres tendríamos que saber cuales son las cosas que nos hacen bien y cuales no, las correctas y las incorrectas y después de pensar en esto optar por lo que menos angustia nos de.

Anónimo dijo...

RAMIRO AQUINO: Yo opino sin dudas que Sabato es un escritor existencialista, ya que el a atribuido un carácter realista, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y las cosas malas de los humanos. Este famoso escritor discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación Dios-hombre, el ateísmo y la naturaleza del hombre.
Sabato esta sumamente convencido que la existencia de dios es pura mentira y por supuesto opina que no existe la naturaleza humana.
Una opinion muy interesante es la que reflexiono el escritor Jean-Paul Sartre, el cual decia y afirmaba que el existencialismo era y es un humanismo.
Y como conclusion final pienso que la caracteristica de esta corriente filosofica, la cual es aceptada por Ernesto Sabato es que el existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal.

German Faden dijo...

Como esta corriente surge en épocas de la segunda guerra mundial en Europa, los partidarios del existencialismo piensan que el hombre es “un ser arrojado al mundo”, a mi criterio es por el desamparo y desprotección que sentían después de la guerra o durante la misma, una visión un poco pesimista.
Toman el existir como el solo hecho de estar en el mundo y de relacionarse con las cosas materiales y otros seres existentes.
El existencialismo opina que el hombre es libre porque posee posibilidades; considero que las posibilidades son las elecciones que puedo adoptar, o no, con respecto a alguna situación.

Julian Martinez dijo...

El ser en el mundo
El existencialismo busca entre lo que rodea al hombre, y describe el medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo, para que éste pueda comprender y dar sentido a su existencia. Además busca justificar la existencia humana y sus valores y tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. El existencialismo es un humanismo
Considera al ser humano como algo puesto en el mundo. Además como proyecto
El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, después se define propiamente. El hombre, segun el existencialismo no es definible, porque empieza por no ser nada, será después, y será tal como se haya hecho. El hombre es como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. O sea que es subjetivo
Existe sólo el individuo, mientras todo lo demás esta pero no existe realmente, ya que no tiene conciencia de su existencia
Empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente
No existen normas, principios o valores establecidos de una vez para siempre; éstos dependen de las distintas situaciones que surgen
La soledad del individuo es trágica, porque el singular se enfrenta con su existencia que está determinada por la posibilidad relacionada con la libertad de elegir. En la posibilidad todo es igualmente posible. Entonces esto genera un conflicto interno en el individuo ante varias posibilidades y todas posibles pero el tiene que elegir entre ellas, y es libre para ello, lo que provoca angustia ante el miedo de el error
Si el humano no tendría las posibilidades de elegir no tendría angustia al no temer la elección, pero, si sería angustioso el hecho de pensar en que no tendríamos la libertad por eso es a veces contradictorio
También al hombre le provoca esta angustia el no tener posibilidades además de tenerlas y temer al escoger una y el no tener posibilidades se traduce un poco en la soledad

malena dijo...

El existencialismo se asocia con la filosofía y con los pensamientos que analizan la existencia. Se caracteriza la libertad del hombre y sus sentimientos, entre ellos la angustia que “nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia”.
Para los existencialistas el término “existencia” implica estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Es el modo propio de ser del hombre que existe por si mismo y se hace por medio de sus elecciones libres, porque tiene posibilidades de elegir.
El hombre existencialista se caracteriza por un sentimiento: la angustia que se hace presente en sus pensamientos, sus decisiones, y en todo lo que les ocurra a lo largo de su vida. Como dije anteriormente se definen como seres libres, capaces de elegir, pero siempre piensan negativamente y que también elegir implica angustia ya que cuando lo hacemos estamos dejando aquello que no elegimos.
En conclusión, yo pienso que si bien tenemos esa libertad de decidir a cerca de nuestra vida no siempre optamos por lo correcto, porque todos nos equivocamos y hay que tratar de aprender de los errores. Muchas veces pensamos que esta bien lo que decidimos y no nos damos cuenta que nos aferramos mucho a lo existente, sin querer darnos cuenta, por el simple hecho de no querer aceptar la realidad, que nos provoca angustia.

Belen Pacheco dijo...

Sin dudas, Sabato, en esta novela, utiliza fundamentos existencialistas,por ejemplo:el modo en el que el personaje ve el recorrido de su absurda vida, al no poder encontrar un destino "iluminado" en donde todo pueda llegar a ser mejor, el pesimismo de Castel en todos los aspectos.
La angustia es un tema fundamental en esta novela, todo gira al rededor de este sentimiento en el personaje, influye en su vida, en sus reacciones, impulsandolo a hacer cosas que no desea, sin tener conciencia de los hechos,o de la realidad en si.
Pienso que Sabato fue muy inteligente al agregar el existencialismo en la novela, de otro modo, no podria haberse entendido tan bien, o no lograria ser un relato tan bueno como lo es, lleno de sentimientos, pensamientos, y demas aspectos que fueron armando a la historia.
Por otro lado, en mi opinion, el libro es muy bueno, me gustó la historia, la manera en que fue contada, pienso que todo fue justo, no puedo imaginar una reaccion de parte mia, nisiquera similar si la historia, por ejemplo, fuese contada en tercer persona, o si no incluyera este juego con las sensaciones y los pensamientos del personaje.

Daiana Olguín dijo...

Lo que puedo rescatar de este artículo, es que los sentimientos básicos que sufre cada ser humano son más que evidencias de que tiene vida propia, de que puede elegir lo que quiere y siente, queriendo siempre que su verdad sea la unica y verdadera para los demas;esto es basicamente existencialismo.
Ernesto Sábato mediante "El Túnel" dejó más que en claro su inclinación existencialista, por sus narraciones en cada capítulo sobre la libertad de elegir, la angustia por querer saber lo correcto y la tristeza por no poder terminar con un destino impuesto en su vida que les demuestran otras verdades diferentes.

♫♪System of a Down♪♫ dijo...

♫♪Nico Del Piano♫♪

Mi opinión general sobre el artículo es que la existencia se basa en lo que uno hace, no es un objeto, sino una sensación libre de sostener una idea, un simple pensamiento. Al existencialismo se le a atribuído el trabajo de conocer e interpretar lo que el hombre siente, lo que lo rodea y su s deseos. Pero la realidad siempre a atacado desde un punto muy cercano, afectando así a su forma de vida.
Al referirnos a existencialismo, hablamos de trascendencia, ya que no se trata de estar en el mundo, sino de qué forma estamos y cómo lo hacemos, que empleamos y cómo nos relacionamos, proyectarse en el mundo. Cada hombre es responsable de sí mismo, y por ende, todos debemos ser responsables, ya que cada acción que hagamos, afectan directa o indirectamente a la humanidad. Otra mirada a recalcar es que propone que Dios no existe, y la vida carece de sentido alguno, lo que conlleva a la angustia humana, que nace de acuerdo a lo que la realidad nos ofrece.
Para concluir:
El existencialismo busca realidad en las acciones, el hombre existe en sus actos, y se forma de acuerdo a ellos. Pero existe la idea de que sus metas no se realicen de acuerdo a sus libertades, si no a sus posibilades cercanas. Es por ello que el existencialismo plantea el concepto de la formación de un hombre que esté ligado a sus propios pensamientos y proyectos, y elija lo que le conviene hacer, sea algo correcto o incorrecto, ya que luego, afectará a nuestro entorno.

Daiana Moriconi dijo...

Caracterizo a esta novela como una corriente existencialista, ya que el existencialismo es un modelo filosófico y humanístico europeo, que se popularizo a partir de una crisis social. Este movimiento fue causado por las grandes guerras europeas del sigloXX (segunda guerra mundial). Se lo caracterizo como un caracter realista, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humanos.Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación Dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre.
La novela "El Tunél" de Ernesto Sábato, se relaciona con el existencialismo ya que el protagonista, o sea Juan Pablo Castel cree que María lo entiende, aunque en realidad no es así, donde crea una mirada subjetiva, crativa y parcial de las cosas.
En conclusion "El Tunél" es una novela en la cual el personaje se crea un mundo no existente, es decir, se psicoanáliza e intenta que todo el mundo piense como piensa él. En esta novela el protagonista considera a María como la única persona que llego a comprender lo que el pensaba a cerca del mundo exterior y a traves de la pintura realizada por dicho protagonista, en la cual se muestra un mujer mirando por una ventana el mar.
Llegué a la conclusión, de que el existencialismo es ante todo un existente: el existente humano. Se trata de aquel cuyo ser consiste en la subjetividad. No se puede hablar de la esencia de la existencia, solo puede hablarse de este existente o aquel existente.

Anónimo dijo...

CAROLINA GIACOVERO:

El existencialismo se asocia con la filosofía y con los pensamientos de existencia del hombre.
En la novela El tunel Sabato reflejo la libertad y la angustia del ser humano ya que los sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia.
Tambien el existencialismo posee posibilidades que son las elecciones o no con respecto a alguna situación.
En conclusion "El Tunél" es una novela en la cual Sabato crea un mundo y personajes no existentes,que atrape al lector. En esta novela Castel considera a María como la única persona que llego a comprenderlo.
Con esto entedi que el existencialismo es el existente humano. Se trata de aquel cuyo ser consiste en la subjetividad. Solo se puede hablar de un mundo real o imaginario.

Anónimo dijo...

Agustina Santi

Bueno Andrea es la primera vez que entro al blog.me gusta como estan planteados los libros.
A mi particularme me gusto mucho el tunel, ya que me senti,en algunos momentos, muy identificada con el personaje principal.
Me parece que voy a pasar mas seguidito a ver si encuentro algo que me ayude con la reseña de "cruzar la noche".
saludos!

Anónimo dijo...

Creo que los que han dado su opinion negativa sobre el existencialismo están negando aspectos importantes a destacar y les falta conocer más sobre él, pues han confundido grandes aspectos de esta filosofía; y han olvidado mensionar caracteres vitales los cuales refutan tales ideas de oposisión.

Singa Duro dijo...

gracias por todos los comentarios, mañana es mi examen final de castellano de 5to año y ésta es una de las preguntas, de verdad me han ayudado bastante

Andrea Lux dijo...

Suerte en tu exámen, entoces. Cuando necesites otra cosa: andrea_lux@hotmail.com Nos mantenemos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola Andrea. Mañana tengo un examen oral sobre el existencialismo en "El Tunel" comparado con el Realismo Magico en "Como Agua Para Chocolate". Este blog me ayudo bastante aunque siento que necesito mas informacion para analizar entre las dos novelas. Me preguntaba si me podrias ayudar?? Por favor?.

Lucas Quer T dijo...

En el caso de El Túnel el autor quiere lograr transmitir a través de los sentimientos de Castell que hay un momento en el cual los seres humanos nos empezamos a preguntar cosas como ¿Para que estamos acá? ¿Que sigo haciendo, esto tiene sentido? por cosas de la vida cotidiana como la frustración, en este caso por su desamorio con María lo que se liga a muchos sentimientos como la angustia, malos momentos y todo sumado lleva a poner en duda la verdadera libertad y LA EXISTENCIA DEL HOMBRE