28 de octubre de 2007

Más de Cortázar

El cuento Axolotl, de Julio Cortázar, es una historia extraña que presenta como característica particular el uso del narrador en un punto de vista cómodo para el lector pero inquietante para la historia.

Lee el cuento y entrega a la profesora tu análisis. Tener en cuenta sus puntos de contacto con otros cuentos leídos del autor que te permitan argumentar sobre su estilo.

Sitios de interés:
http://www.juliocortazar.com.ar/
http://www.cortazar2004.org/
(Ver video en columna de la derecha de este blog)

2 comentarios:

Andrea Lux dijo...

Segunda cuatrimestral
Segundo año Polimodal

Georgina S.

 Lo ubicaría en el Vanguardismo. Movimientos como el surrealismo, modernismo. (Lorca)

 En nuestro país en esa época escribían Cortázar, Borges, y otros escritores.

 La relación de Cortázar con la política argentina de ese entonces era la total oposición al peronismo.
Borges estaba en contra del populismo, de la democracia, no respetaba a los políticos.

 Puedo comparar lo ocurrido en la vida de Lorca con el exilio de Cortázar en la época de los militares, por causa de sus problemas con la política socialista que reinaba en nuestro país.

 Los axolots pueden no ser animales, los animales podemos ser los humanos. O simplemente los humanos podemos ser axolots. Y podemos tener (seamos quien seamos) una obsesión de otra obsesión.

Malena


 En el cuento axolotl Cortázar utilizado un recurso propio de su estilo la “fusión de los dobles”, en este cuento la visión del narrador del axolotl se entrelaza con la vision del axolotl del narrador. Eligie al axolotl como el objeto de fascinación para el narrador y también el lector.
 El personaje pasa sus días en soledad, jugando y por supuesto esperando el día que venga su redentor y lo salve de todo este extraño lugar donde vive, él dice “…Ojala me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?...”
 El cuento me pareció interesante, en ciertas partes fue confusa porque tuve que detenerme y volver a leer ya que el autor utiliza metáforas y mensajes implícitos. A pesar de todo el tema que se trata tiene que ver con las angustias y la soledad del hombre. Muchas veces nos sentimos extraños ante el mundo y sin saber que piensan los demás de nosotros.
 Una característica que no se puede obviar es la tendencia sexual del poeta lo cual le influyo mucho en su vida y en sus poesias.
 Si me piden enumerar las tres causas principales que provocaron el asesinato de Lorca, diría que el principal componente sigue siendo el político: era de izquierda. Pero además era homosexual y famoso. La homofobia es fascista. El asunto familiar es otro ingrediente. El componente político sigue vivo, pues los familiares a los que hacemos alusión fueron actores en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y además miembros de Acción Popular, que era el partido más de derechas de la época." Desde Madrid, Emilio Ruiz Barrachina, director del documental El mar deja de moverse, sintetiza así los factores que dieron origen al filme sobre el asesinato del escritor Federico García Lorca, que se estrenará en España en setiembre.

Nicolás Del Piano

 Al centrarse en la vida de un animalito pequeño como es el nombrado anteriormente, Cortázar crea un ámbito de belleza narrativa y expresión literaria nunca antes vista. Juega con las presencias del axolotl y los compara con otros animales.
 “Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros.”
 Solamente nos separa una mirada para conocerte, para saber tu opinión acerca de mí. Es por eso que el axolotl era un objeto muy correcto para usarse en este cuento. Se detalla claramente la presencia de un objeto que a simple vista no tiene mucho para decir. Basta hacer como Cortázar, y pensar en ello hasta reencarnarse y saber lo que de verdad es.
 A pesar de su fama actual, Federico García Lorca no era muy bien visto por sus coetáneos ¿cuál era la razón?Era homosexual.
 Pero Santoro desapareció poco más de un año después de hacer pública su carta, tiempos en que tampoco estaban Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Miguel Ángel Bustos, Héctor Germán Oesterheld, entre otros escritores poetas y artistas secuestrados.A Federico le pasó casi lo mismo, oprimido por la dictadura española liderada por Franco, terminó con sus ideas de patriotismo y neonacionalismo, secuestrándolo y asesinándolo, cuando apenas comenzaba la guerra civil española.


Rodrigo Gauna

 “Esa misma dualidad del ser es la base fundamental del cuento "Axolotl", en el que lo otro está representado por estos animales de aspecto extraño. Lo que se ve aquí no es un ‘intercambio de personalidades’, por decirlo así, sino más bien un momento de división del ser, en el que el sujeto al enfrentarse cara a cara con la otredad, condición de ser otro, sufre un proceso de escisión en el que sigue existiendo como individuo pero al mismo tiempo pasa a formar parte, se une a la condición de ser otro: "Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl."
 En la noche boca arriba, que se remite al rito azteca y el salvaje sacrificio humano en el tiempo de la guerra de florida, oca también el tema de la existencia de dos fenómenos distintos en una misma persona, de un ser al otro que muchas veces suele ser uno mismo. Como por ej.: a través del sueño, de la fiebre, de la pesadilla.
 Federico García Lorca no pertenecía a un movimiento literario en especifico, pero tenia algo de la corriente vanguardista de España. Tambien tenia tendencias del surrealismo, esto se puede notar en Viaje a la luna, que trata de la crisis de identidad de un joven vestido de arlequín, cuyo cuerpo de adulto no cabe ya dentro de sus ropas.


Julián

 Mis dificultades fueron que el cuento tiene una serie de palabras poco comunes y además no conocía la historia del minotauro. Lo que me atrajo fueron las enseñanzas que va dejando el cuento
 A la obra AXOLOTL la escribe en 1 persona, proyectando una lectura mas profunda ya que el personaje principal que cuenta la obra expresa todos sus sentimientos y pensamientos interioresUtiliza descripciones minuciosas y juegos de palabras capaces de confundir al lector o generar varias interpretaciones. En el cuento USTED SE TENDIO A TU LADO lo vemos claramente al juego de palabras en el tituloTambién cabe aclarar que la temática abordada es extraña como se lo caracterizaPosee un deseo de equilibrio entre el reflejo de la realidad y las indagaciones metafísicas que surgen. Es por eso que el autor trata a veces temáticas poco comunes y que abordan al hombre y sus dudas desde sus orígenesAXOLOTL difiere de otros cuentos escritos por este autor ya que posee trasfondos metafísicos complejos y el Cortazar cuentista realiza sus cuentos humoristas sin trasfondos demasiados complicados, ni que involucren a los pensamientos mas oscuros humanos
 Pertenecia al movimiento literario llamado “generacion del 27”
 El autor era republicano y me hizo dar cuenta el solo hecho de que el gobierno de esa epoca era nacionalista y lo han matado por decir cosas que no respondian a los ideales nacionalistas

Mariel

 “…Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero…”. Así se define el personaje de este cuento, demostrándonos que es consciente de su aspecto y que está prisionero de la soledad.
 ¿Cuántos narradores tiene el cuento? Borges se convierte en el narrador protagonista representado por el Minotauro aunque al final del cuento aparece otra voz, la de Teseo, que manifiesta la muerte del personaje.
 No sé si el autor realmente trató de crear una metáfora para un hecho particular o simplemente es una historia que se mezcla con lo fantástico. Según mi interpretación, el cuento es una metáfora que representa al hombre que es mirado y cuando descubrimos eso, nos interesamos aún más por aquello que nos mira hasta el punto de no saber quién es el que está obsesionado con quién y de alguna manera al tratar de entenderlo nos vinculamos tanto que pareciera que somos parte del otro.
 La razón de ser mal visto por sus coetáneos era por su homosexualidad.


Emliano

 “No digo la verdad, espero que la descubras. Querido lector, todo el mundo que invento se justifica en tu lectura”, explica Julio Cortázar
 ... sin lugar a dudas vemos la facilidad que tiene el escritor para realizar una hermosa descripción de un ser vivo no muy bonito estéticamente hablando. Este es un rasgo muy característico en Cortázar. No obstante, podemos decir también, que el vocabulario es muy amplio y por partes es difícil de descifrar su significado, ya que implícitamente nos puede dar un mensaje o bien que la frase tenga doble sentido, lo que hace que el texto pueda tener múltiples lecturas y justifica la frase inicial de este ensayo en donde cada lector crea e inventa su mundo.
 Esta es la historia de uno de las tantas personalidades importantes de la cultura en general, fue víctima de las dictaduras de su propio país, por no coincidir en algunas cuestiones o describir las situaciones que ocurrían en ese momento.
 En conclusion, queda demostrado que la política y los intelectuales son polos opuestos, ya que por medio de los escritores, periodistas, etc, se le muestra al mundo la verdadera cara de los hechos que transcurrieron y transcurren o no estar de acuerdo a la metodología que implementan para hacer cumplir sus órdenes. Esto como para los gobernantes es perjudicial por y para su imagen, entonces conveniente hacerlos desaparecer o exiliar para que no haya nadie en su camino y no se muestre a las personas la totalidad de la realidad y no sólo lo parcial o lo conveniente para su mandato.-
 ¿Cómo aparecen estos hechos en el cuento leído?

(“...Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas...”)


Julia

 Hablando ahora de metáforas, entiendo que cada actitud que el humano admira del axolotl, es lo que a él le falta y desea. Es algo que sabe que no va a alcanzar siendo hombre, por esa torpeza e ignorancia que nos distingue. Pero, cuando logra ser un animal, también es capaz de conservar pensamientos de humano. Es como si hubiese complementado con el axolotl, todo lo que su persona requería. Por ejemplo, es recurrente que hable de la admiración por la quietud de los animales, su inmovilidad. ¿Acaso a los hombres no nos falta tranquilidad, paciencia?. ¿Por qué un hombre puede quedarse fascinado con los ojos de un anfibio que no tienen párpados? Será que muchas veces nos perdemos de cosas que pasan por estar distraídos o con los ojos cerrados, convencidos de cosas que nunca miramos por nosotros mismos. Y la obsesión con los ojos es particular: “Al lado de ellos en los restantes acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar.” “…eran ellos los que me devoraban lentamente por los ojos en un canibalismo de oro. “
 García Lorca perteneció a una época que se distinguió por la aparición de las vanguardias. Pero sin embargo, puede considerárselo parte de el neopopularismo, ya que es capaz de asimilar las novedades literarias, en los que combina también elementos tradicionales.
 Es la obra de Borges sorprendente sin dudas. Y La casa de Asterión, no es la excepción. Las metáforas son excepcionales. Y llama la atención con la simpleza que es capaz de tratar temas tan comunes, pero no por eso fáciles.


Carolina

 En el mundo que nos rodea podemos decir que la literatura es una mejor forma de ver la realidad, también llena de fantasía, con la oportunidad de aproximarse a la capacidad de crear con palabras.
 El texto se mueve constantemente entre observador y observado. En medio del juego el texto muestra el tema filológico de los límites de la posibilidad de poder conocer al otro.
 Estos hechos de alguna manera aparecen tratando un problema existente, que es el destino del hombre. En este caso creo que el laberinto pasa a significar los sueños o ideales del hombre, cada uno de ellos representa un nuevo laberinto; algunas veces lo recorre y sale triunfante, pero otras veces se enreda con obstáculos y su única salvación parece ser la muerte. En esta historia Asterión se considera a si mismo un prisionero, aunque todas las puertas estén abiertas él no puede hallar la salida.
Fiama

 Como en otros textos, los personajes que crea Cortazar parecen estar fuera de la realidad y también locos para cualquier persona, solo que Cortazar trata sus anomalías como normales, ya que para el lo son.
 Muchas veces llega al extremo de creer realmente que otro Asteión lo visita "A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos."


Florencia Buffón

 Cortazar cumple un rol muy importante en la literatura argentina, pero como de tantos éxitos, también se puede decir que ha tenido criticas sobre lo que escribía y la forma en que narraba sus obras, es decir su estilo.
 Para mi Asterion si es conciente de su aspecto, ya que es por eso que no sale de esa casa inmensa, y además porque le tiene miedo a la gente del exterior, por su aspecto de monstruo.
 Borges es el narrador protagonista (se representa en el Minotauro), para enseñarnos el mundo de este personaje, el laberinto en el cual se siente prisionero, donde se encuentra ante una terrible soledad y lo que hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a la realidad.
 El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales, que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión...
Lucas

 Los ideales de Federico García Lorca eran republicanos como el mismo había expresado, además el hecho de que halla sido asesinado por estar en contra de una dictadura nacionalista es una prueba contundente estos. Sobre esta influencia Wikipedia expresa: “La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto”.
 Cortazar empieza su cuento en pleno estilo del realismo mágico. Inmediatamente nos pone un problema: no sabemos ahora si el narrador es Axolotl o humano. Otra ves caemos en el tema de la existen, es decir, de saber quien somos en realidad. El estilo de este cuento es muy particular y se puede apreciar en otras obras del autor como por ejemplo Cartas a una Señorita en Paris.
 Este cuento me pareció muy bueno y atragante. Otra mirada a la historia de Teseo y el Minotauro en la cual Borges la cuenta desde el punto de vista de la criatura

Daiana O.

 Creo suponer que se sintió reflejado con la soledad de estos animales, NO de la soledad existencial de la sociedad moderna, sino su PROPIA soledad.

Florencia Brignolli

 Estos poetas tuvieron en común la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan, intentaron encontrar la belleza a través de la imagen pretendieron eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura, representaron la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Sintieron especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
 “Asterión es un ser desdichado sobre el que pesa el más terrible condicionamiento, nacido para ocultarse y matar, está marcado por un destino diferente, estirpe real pero bestia temida por todos. Asterión es víctima pero desde otra perspectiva también es culpable pues la soberbia, le ha llevado a congratularse en su soledad, ensanchándola. Si existe el eterno retorno, y la sugerencia vuelve inquietante el relato, Asterión es responsable del horror de su condena definitiva, ser siempre para el sufrimiento y la muerte, sin redención posible”.
 Borges trata un tema interesante, nos enseña la psicología del Minotauro que ha sido encerrado en el laberinto, su mundo, donde está ante una terrible soledad y lo que este hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo es crear un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a la realidad.
Natali Marinozi
 Lorca sin pertenecer a un movimiento artístico-literario en especifico, toma de la corriente vanguardista, de la tradición española, y también del surrealismo.
 Se puede observar que en el cuento hay un enrosque de percepciones, digo esto debido a que la visión del narrador sobre el axolotl se mezcla con la visión del axolotl sobre el narrador. Esto al lector en algún momento lo confunde, pero también es una de las cosas fundamental para entender la historia. En determinado momento no se sabe si el narrador es axolotl o humano.

Antonela B.

 Cortázar juega con las voces narrativas, como si desconfiara de la narración en primera persona, que a menudo utiliza el relato fantástico para facilitar la identificación del lector con el texto. En este cuento el narrador es el protagonista pero a su vez también es testigo.Los personajes cortazarianos son seres marginales y solitarios que luchan a su manera por reclamar su derecho a una vida auténtica.
 Los hechos aparecen como algo del pasado, y lo que importa es la llegada del salvador.El narrador es uno solo, está en primera persona.

Juanma
 El cuento tiene 2 narradores. Al comienzo el narra la historia de su vida es el minotauro, pero al final aparece un segundo narrador que es el autor.Al realizar la lectura, me gustó como Borges utiliza y ordena las palabras en el cuento; algo que me atrajo es el título y algo que me sorprendió es el final, ya que el autor lo presenta repentinamente y sin dar lugar a ningún tipo de reacción. Con respecto a otros cuentos de Borges, un elemento que tiene al igual que los otros, son algunas palabras difíciles de entender.
Daiana M.
 El lector tiene que estar siempre atento a los cambios de la voz narrativa. En el cuento, no se resuelve la ambigüedad de la voz, sino que la frase final del texto más bien la subraya al involucrar en el juego también la autoridad del autor.
 Trata un problema existente, que es el destino del hombre. El laberinto pasa a significar los sueños o ideales del hombre, cada uno de ellos representa un nuevo laberinto; algunas veces lo recorre, pero otras veces se enreda con obstáculos y su única salvación parece ser la muerte. Hace referencia a la mitología griega, específicamente al mito del Minotauro.
 El símbolo que encontré el en cuento “La casa de Asterión”, es un símbolo de voluntad ya que se da a tras vez de la forma en que relata el cuento.

Natali S.
 el cuento pone a conocer las jerarquias ontologicas occidentales y parece sugerir la posibilidad de un modo no-etnocentrico de aproximarse al Otro. Por otro lado, con su final abierto y su toque de humor negro, el cuento mismo da el primer paso hacia la desconstruccion de los suenos etnograficos de comprender al Otro mediante la interpretacion empatica o la mirada objetivadora, o de hablar por el Otro sin poner en entredicho su propia autoridad.
 el hecho de que juega prefiriendo ser el otro Asterion es muy similar a “Borges y yo “ademas como en el caso en que borges habla de un laberinto en “el jardín de los senderos que se bifurcan” aparece en la casa de asterion.

Luciana
 Uno de los escritores argentinos de esa época fue Rodolfo Walsh, que además era periodista, dramaturgo, traductor y militante político peronista argentino, integrante también del grupo montoneros.

Paulina

 La literatura fantástica tradicional se inclina hacia lo gótico, hacia el terror, e intenta crear dudas y estremecimiento en el lector. Pero Cortázar tiene un punto de vista muy diferente a este y según él: “La irrupción de lo otro ocurre en mi caso de una manera marcadamente trivial y prosaica, sin advertencias premonitorias, tramas y atmósferas apropiadas como en la literatura gótica o en los cuentos fantásticos actuales de mala calidad... Así llegamos a un punto en que es posible reconocer mi idea de lo fantástico dentro de un registro más amplio y más abierto que el predominante en la era de las novelas góticas y de los cuentos cuyos atributos eran los fantasmas, los lobo-humanos y los vampiros"
 En este cuento, Borges trata los temas, o símbolos, como los laberintos y la muerte como una liberación. El laberinto estaba presente para él, porque en la niñez vivía en una casa grande, en Palermo, y para él era un laberinto porque siempre se perdía. El concepto de la muerte como una liberación, lo hace presente en varias de sus obras. Dice que al morir el hombre se libera de todo sufrimiento y pasa a una vida mejor.

Paola

 Su casa la describe con: numerosas puertas(cuyo numero es infinito), una casa donde en la faz de la con que se la compare y en la que existen laberintos, habitaciones, corredores y patios.
 Aunque no me sorprende, ya que Cortázar ve a sus cuentos desde un punto de vista totalmente diferente a lo que la gente se imagina mediante el juego de palabras y la ironía.





Ver también las entradas sobre Borges y Lorca

Anónimo dijo...

Su narrativa es muy descriptiva, no solo con los Axolotl sino también con su forma de apreciar a los peses
O yo estaba también en él, o todos nosotros pensábamos como un hombre, incapaces de expresión, limitados al resplandor dorado de nuestros ojos que miraban la cara del hombre pegada al acuario.
El volvió muchas veces, pero viene menos ahora. Pasa semanas sin asomarse. Ayer lo vi, me miró largo rato y se fue bruscamente. Me pareció que no se interesaba tanto por nosotros, que obedecía a una costumbre. Como lo único que hago es pensar, pude pensar mucho en él. Se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo, porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre. Creo que al principio yo era capaz de volver en cierto modo a él - ah, sólo en cierto modo - y mantener alerta su deseo de conocernos mejor. Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa. Me parece que de todo esto alcancé a comunicarle algo en los primeros días, cuando yo era todavía él. Y en esta soledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribir sobre nosotros, creyendo imaginar un cuento va a escribir todo esto sobre los axolotl.
eduardo