19 de octubre de 2007

Internet + Televisión + Literatura: o cómo leer en internet mientras miramos un programa televisivo?


La idea de esta entrada es discutir acerca de las posibilidades comunicativas que genera la Internet. Es, además, una forma de volver a los medios y a los textos que ella "soporta", en este caso: Textos literarios y Textos televisivos (palabra, sonido, imagen, hipertextos).
Consigna para incluir en un comentario en esta Entrada:
1)Ingresar al sitio en internet del programa televisivo Ver para leer de Telefe. Recorre su portada (Home) y observa sus particularidades.
2) Consulta las siguientes pautas que permiten evaluar un sitio en internet y valora el sitio propuesto en (1)
  • Autoría
    Aun cuando la fiabilidad de una fuente o la credibilidad de un autor son difícilmente comprobables, vale la pena fijarse en aspectos como los siguientes para hacer una valoración.
    ¿La página tiene una autoria clara?
    La página incluye nombre y apellidos, biografía o currículum del autor de los contenidos.
    La página pertenece a alguna institución u organismo.
    ¿Cuál es la reputación del autor? ¿Es fiable la información que proporciona?
    En el caso de webs de instituciones u organismos, su prestigio social puede acreditar la fiabilidad de la información que proporcionan.
    ¿Cuál es su responsabilidad?
    La página proporciona los medios o la información para ponerse en contacto con el autor / organismo (correo electrónico, buzón de atención, teléfono...), enviarle comentarios o pedirle ampliación de los contenidos de la página.

  • Actualidad
    La Red contiene un número muy importante de documentos que presentan informaciones obsoletas o caducas. Por ello vale la pena tener en cuenta el siguiente punto.
    ¿Es actual el contenido de la página?
    ¿Se incluye la fecha de la última actualización?
    ¿La página pertenece a alguna institución u organismo?

  • Contenido
    Los siguientes puntos pueden ayudar a valorar si la página es exhaustiva, rigurosa y seria en el tema que trata.
    ¿Es completo el contenido de la página en relación con el tema que trata?
    ¿La página incorpora un resumen o un sumario de los contenidos que trata?
    ¿Incluye enlaces a otras páginas que completan el contenido?
    ¿Incluye tablas, gráficos, etc., relevantes para el contenido de la página?
    ¿Está correctamente documentado?
    ¿Las opiniones están apoyadas por datos estadísticos, fragmentos o enlaces a páginas de otros autores, etc.?
    ¿Se citan las fuentes de los datos y las opiniones con que se fundamentan las ideas?
    ¿Está correctamente editado?
    ¿El texto no presenta errores tipográficos, ortográficos ni gramaticales?
    ¿Las tablas y los gráficos citan las fuentes, se encuentran claramente rotulados y son fáciles de leer?
    ¿Está bien organizado?
    ¿Los textos están bien estructurados en párrafos?
    ¿Se incluyen sumarios, índices, buscadores..., para navegar fácilmente por los contenidos y encontrar palabras o frases concretas? Si incluye publicidad, ¿está limitada y es apropiada?
    ¿La publicidad está claramente diferenciada del contenido informativo?

  • Propósito
    ¿Se indica el propósito de la página: entretener, persuadir, educar, vender...?
    ¿Se indica el destinatario de la página: público infantil, juvenil, adulto...?

  • Aspectos técnicos y visuales de la página
    ¿Son correctos los aspectos técnicos y visuales de la página?
    ¿La página se carga de forma rápida?
    ¿Los servicios y las herramientas que ofrece funcionan correctamente?
    ¿El formato es estándar y puede ser leído correctamente por el navegador?
    ¿El diseño de la página es apropiado y no entorpece la visualización de los contenidos?
    ¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos?

Consigna para entregar a la profesora:

3) En Ver para Leer: Sigue el siguiente recorrido: Episodios/Episodios anteriores/Palabras malas (video). Aquí deberás responder:
. ¿Qué lugar tienen las malas palabras en nuestro lenguaje cotidiano? ¿Por qué se las consideran "malas"? ¿Qué autores o libros leídos presentaban malas palabras? ¿por qué crees que fueron usadas cuando por lo general "la buena literatura" las rechaza? Da ejemplos.
. ¿De qué manera está organizado este Episodio? Tener en cuenta para la caracterización los apuntos de clase y las relaciones posibles entre: escenografía; actitudes y personalidad del conductor; textos; efectos sonoros; imágenes; etc. Recorrer el sitio.

4) Aún en Ver para Leer: El banner del Home del sitio dice "El primer programa sobre literatura de televisión abierta y privada". Responde: El enunciado ¿está bien redactado? ¿a qué elemento/palabra se le da prioridad? ¿qué mensaje encierra? ¿qué cosas dice/sugiere sobre el programa y la tv en general? ¿se trata de un enunciado objetivo o subjetivo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Liliana Viola, lo que discute en su texto es el creciente deterioro del lenguaje en la Argentina. Lo cual se genera por una… “concientización occidental…” y por el consistente crecimiento de las nuevas tecnologías. Dicha crítica en el ámbito del siglo XXI el cuál se caracteriza por una fuerte influencia de los medios de comunicación, esto implica una mayor globalización o comunicación entre personas de distintos países. Los elementos que permiten destacar el tema son:
Libros “…un ensayo que pudiera o al menos se esforzara, por responder a estas preguntas, probablemente merecería, entre tantos el premio La Nación Sudamericana. Pero ese libro todavía nos está haciendo falta. Por ahora ganó otro: El país que nos habla…”; la palabra de Ivonne Bordelois “…la televisión chatarra, la prensa cipayo, la radio obscena, la música ensordecedora, la propaganda letal...” y Liliana Viola “…si nos concentramos en el lenguaje de los argentinos de hoy, podemos preguntarnos por los efectos del Chat que impone una velocidad cercenadora, si levantamos un poco la vista, alarmamos por la conversación gutural de una población que crece comiendo mal y poco, y si tenemos tiempo revisar los diferentes niveles de apropiación de voces en inglés…”
(Giuliana C.)

Anónimo dijo...

El sitio de “Ver para leer” trata de un tema que es muy educativo porque es sobre la literatura de la televisión abierta y privada. Es una página muy completa, ya que responde a la mayoría de las pautas que contiene la teoría sobre cómo evaluar un sitio Web.
AUTORIA: esta pagina es muy fiable ya que tiene una autoría clara, mostrando nombres y apellidos de los autores, acompañados por una biografía lo cual es muy importante porque brinda mas credibilidad en los visitantes. Además, refleja muy bien que este sitio esta respaldado por TELEFE, que es uno de los mejores canales de televisión del país. Esto quiere decir que definitivamente, esta página es totalmente confiable y seria, refiriéndome a que no es una farsa.
ACTUALIDAD: Esta página es actual porque contiene fechas en las opiniones y en las temáticas a debatir, las cuales, son todas de este mes.
CONTENIDO: Con respecto al contenido, es muy completa, pero en mi opinión le falta enlaces de sitios amigos o de instituciones dedicadas al mismo tema.
PROPOSITO: El propósito se indica en la sección “todo sobre ver para leer” en la sección “todo sobre el programa”.
ASPECTOS TECNICOS Y VISUALES: La página se carga muy rápida, con respecto a lo visual hay un juego permanente, en cada sección, de animaciones e imágenes que decoran el sitio de una manera muy buena.
Mi valoración de este sitio es de un 9. Lo único que tengo para decir, es que no le puse un 10 porque le faltan algunos links, pero todo lo demás me gustó.

3- En general, las malas palabras se encuentran en toda la sociedad, desde los más chicos hasta los más adultos. En mi opinión, estas expresiones están ya ubicadas en la sociedad, es como que ya nos acostumbramos a decirlas porque algo malo nos pasa o porque no queremos una cosa. Se consideran malas porque la mayoría son calumnias que hieren a la gente, pero hoy en día, también se usan para expresar, dolor, mal estar, por las mayorías de las cosas que nos disgustan. Con respecto a los autores de los libros leídos, Salinger utiliza algunas de estas palabras, pero creo que no es por su estilo de escritura sino por la caracterización del protagonista de la historia. Para mí, los escritores las utilizan para reflejarle a la sociedad o destinatarios nuestra forma de hablar y/o expresarnos en el día a día.

Episodio: Este episodio es muy cómico. Comienza con una mentira de Juan hacia su psicoanalista con la excusa de que quería ver un video. Justo antes de verlo, le llega una carta de solicitud de trabajo para una escuela de asesor de literatura porque el director dice que los chicos están plagados de malas palabras y en el final es Juan el que las enuncia. Con respecto a la escenografía es muy sencilla ya que el personaje se encuentra en su sala de estar. El conductor, es un personaje mentiroso y con aptitudes torpes pero buen escritor. La música tuvo un papel importante ya que cada una reflejaba el estado del protagonista y de la situación.

4- Yo creo que este banner trata de explicar el propósito de la página, adelantando al visitante a la temática que se va a encontrar. Y a su vez, es un mensaje subjetivo porque marca la poca influencia de literatura que hay en la televisión, de la cual resaltan varios defectos.
(Agustín L.)

Anónimo dijo...

En general, las malas palabras se encuentran en toda la sociedad, desde los más chicos hasta los más adultos. En mi opinión, estas expresiones están ya ubicadas en la sociedad, es como que ya nos acostumbramos a decirlas porque algo malo nos pasa o porque no queremos una cosa. Se consideran malas porque la mayoría son calumnias que hieren a la gente, pero hoy en día, también se usan para expresar, dolor, mal estar, por las mayorías de las cosas que nos disgustan. Con respecto a los autores de los libros leídos, Salinger utiliza algunas de estas palabras, pero creo que no es por su estilo de escritura sino por la caracterización del protagonista de la historia. Para mí, los escritores las utilizan para reflejarle a la sociedad o destinatarios nuestra forma de hablar y/o expresarnos en el día a día.

Episodio: Este episodio es muy cómico. Comienza con una mentira de Juan hacia su psicoanalista con la excusa de que quería ver un video. Justo antes de verlo, le llega una carta de solicitud de trabajo para una escuela de asesor de literatura porque el director dice que los chicos están plagados de malas palabras y en el final es Juan el que las enuncia. Con respecto a la escenografía es muy sencilla ya que el personaje se encuentra en su sala de estar. El conductor, es un personaje mentiroso y con aptitudes torpes pero buen escritor. La música tuvo un papel importante ya que cada una reflejaba el estado del protagonista y de la situación.
(Franco L.)

Anónimo dijo...

El artículo discute sobre la perdida del idioma, literatura, lenguaje en si y hace responsable principalmente a los medios de comunicación. Principalmente la crítica que realiza la escritora del artículo es lo que permite notar su punto de vista. “y todos podemos lamentarnos por una televisión cada vez más convencida de que ser popular es hablar sin las eses y ser sincero es no buscar sinónimos.” O otra como “El enemigo parece ser un monstruo de muchas cabezas: editores y empresarios que olvidan la poesía, lectores dormidos, el imperio tecnocrático, los jóvenes, las telenovelas, los que ya no se mandan cartas de amor, los que no saben inglés, ya que según la autora, los que sí lo saben bien no sienten la necesidad de incluir palabras foráneas para darse corte”
Posee una opinión marcada del periodista, pero desde un punto objetivo y el texto esta organizado para ir avanzando como una narración bien armada.

(Nico S.)

Anónimo dijo...

Se debe verificar la reputación del autor
En algunos casos, porque diversas notas no tienen la autoría pero al pie de la pagina aparece el nombre de las compañías que trabajan en este sitio y le brindan información.
La reputación parece ser buena porque se ve reflejado en la calidad de los contenidos del programa, es fiable porque es el sitio oficial del programa.
Si, la pagina posee un espacio para crear cuentas de usuarios para poder comunicarse con los autores. además la pagina “directa comunicación” posee en su portada los datos para comunicarse con los que exponen la información
Si, la mayoría si, también hay información acerca de libros ya editados en años anteriores.
En algunas secciones como en ver para opinar si, pero en otras no.
Si, pertenece a speedy.
En la mayoría de los casos los temas tienen un contenido breve.
Si, por ejemplo algunos links como “equipo de ver para leer”, “directa comunicación”, etc.
Si, posee algunas tablas y gráficos.
Le faltan algunos datos pero en si, esta correctamente documentada
No, no encontré ningún dato estadístico
En la mayoría de los casos, no.
Si, esta correctamente editado
No encontré ninguno, salvo algunos signos de puntuación
Si, son fáciles de leer
Si, solo que un poco desordenado jerárquicamente
Si, pero no hay sangría
Si, hay varios buscadores como, motor de búsqueda.
En algunos casos, si.
No, esta todo muy mezclado
Si, mas que nada se quiere dejar en claro que se quiere educar.
No, no se indica
Para mi, no, porque resulta un poco confuso.
Si
Si, todas las que probé funcionan bien.
Si, la mayoría
Para mi no, es medio confuso y entorpece la visualización en algunos casos
Si, en la mayoría de los casos.

3.
En la mayoría de los adolescentes las malas palabras son comunes y a veces se las utiliza en ámbitos donde no se debe, ya sea por descuido, costumbre, etc.
Se las considera malas porque son tomadas como una ofensa hacia el otro, mejor dicho una falta de respeto.
Presentaban malas palabras :
Valfierno, Damián szifron (guionista de hermanos y detectives), fontanarrosa en el congreso de la lengua, entre otros.
Fueron usadas para demostrar una forma de pensar, un ámbito, un ambiente, una personalidad, ideales comunes, etc.
Esta organizado en comienzo, nudo y desenlace
La escenografia se encuentra muy desordenada lo que define la personalidad que tuvo que adoptar el conductor para realizar este personaje. La escenografía, los efectos sonoros,etc, están relacionados directamente con la personalidad del personaje, irresponsable, desordenado, desprolijo, etc. Y los textos son utilizados para darle mas seriedad a los diálogos.

4.
Esta mal redactado, para mi tuviera que ser “ el primer programa de la televisión abierta y privada sobre literatura”
Se le da prioridad al programa y a la literatura porque dice que es el primero sobre literatura en la televisión.
El mensaje que encierra es que …por fin se le da espacio a programas como este en la programación. Y también muy implícitamente aparece la figura del canal con esto del “primer programa sobre literatura”, de esta manera telefe aprovecha para hacer propaganda.
Es como que sugiere que hasta ese entonces en la televisión no había ningún programa didáctico, educativo, etc. de alguna forma u otra hace una breve critica a la televisión, además resalta que es el primer programa de literatura y por eso la gente lo tiene que mirar.
Es objetivo porque presenta un realidad que vivimos hoy en día, pero también es subjetivo por el mensaje que intenta dejar.
(Andrés C.)