¿Qué es un PALÍNDROMO?

Dicen que el primer palíndromo fue dicho por el primer hombre y fue en inglés: "Madam, I’ m Adam". Es un invento, claro, como también que el segundo palíndromo fue de Eva. Después de hacer aquello, para no perder el Paraíso, Eva, en español, le echó las culpas al otro: "Es Adán, Yavé, yo soy Eva y nada sé".

El palíndromo es palabra o frase que de izquierda a derecha da el mismo resultado que de derecha a izquierda. Los primeros palíndromos no se conservan. Se le atribuyen al poeta tracio Sótades de Maronea. Sótades vivió en Alejandría en el siglo III a.C. bajo Tolomeo II Filadelfio. No le fue bien a Sótades. En el 280 a.C. Tolomeo mandó que lo metieran en una caja de plomo y lo tiraran al Egeo. Cosa que se cumplió tal cual. Parece que Tolomeo le había agarrado afición a la hermana (a su hermana), y vivía con ella. Sótades lo criticaba por eso. Tolomeo lo tomaba a mal. Un día se le ocurrió lo de la caja de plomo.

Augusto Monterroso, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, practicaron el palíndromo con desigual fortuna. Dicen que el mayor palindromista de la historia fue Juan Filloy, argentino, hombre que vivió en tres siglos: nació en Córdoba el 1º de agosto de 1894, y murió mientras hacía la siesta el 15 de julio de 2000, pocos días antes de cumplir 106 años.

Tal vez el más célebre palindromista fue Georges Perec, autor de La vida, instrucciones de uso. Perec escribió un texto de cinco mil letras que empieza Trace l’ inegal palindrome y termina ...ne mord ni la plage ni l’ écart;.

Cuanto más largo el palíndromo, más difícil. La gente que se dedica a la cosa no es mucha. Uno de ellos podría decir que, por descontado, no solo no lo son, sino que, además, en esto se es o no se es. Además de ser pocos, los palindromistas tienen algo de entomólogos de la literatura. Sean grandes escritores o no, padecen o gozan la pasión de buscadores de insectos, bichitos de la lengua, curiosidades. Hay libros, páginas en internet, sectas, que frecuentan los palindromistas.

Pero el palíndromo no siempre es flor rara. A veces aparece de pronto, así, sin que el usuario se dé cuenta: Yo soy; Yo voy; Somos o no somos; Yo hago yoga hoy.

Adán, con sus dos aes, es candidato a aparecer en palíndromos: Adán no cede con nada; Adán, a donde va, ved, no da nada; Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.

Del diccionario es conocido "Dábale arroz a la zorra el abad". Si se introduce a Adán en éste, puede dar: Adán dábale arroz a la zorra, el abad, nada.

Son palíndromos:

La col apartas hoy, oh sátrapa local;

La moral, claro, mal;

Amo la pacífica paloma;

Odio la luz azul al oído;

La ruta natural;

Amad a la dama;

Yo soy ateo, poeta yo soy;

Edipo: la mamá lo pide;

Somos laicos, Adán, nada social somos.

Julio Cortázar escríbió un cuento, "Satarsa", que incluye un personaje que juega con las palabras e inventa palíndromos. Su historia es una metáfora sobre la última dictadura militar en nuestro país. Leelo en nuestro vínculo y déjanos tu comentario sobre el cuento y su estilo.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Uno de los compañeros que trabajó esta consigna es Rodrigo G. consulten con él su forma de trabajo. Pueden entragar las consignas en clase o postearla en un comentario. Esto último enriquece y ayuda a quienes quieran participar. Espero respuestas, entonces.