Leer a García Márquez


El sábado 19 de mayo de 2007, la revista Ñ (Clarín) publicó una serie de artículos que hablan del escritor colombiano, su obra y su estilo.
Te propongo la lectura de alguno de ellos para que podamos informarnos y opinar sobre un grupo de escritores -que lo cuenta a García Márquez como integrante- que fueron considerados los más fieles exponentes de lo esencial americano: los escritores del Boom.

Corrían los años ´60 y todo cambiaba en el mundo para siempre: EEUU perdía la guerra en Vietnam, se pintaban los primeros graffitis en la Primavera de Praga, las mujeres se vestían con minifaldas y el sexo era libre en Woodstook. Asesinaban a un presidente y a un líder negro: ambos con ideas de igualdad y paz. En nuestro país asistíamos a las vanguardias en el arte y el rock nacional empezaba a sonar como propio alejándose del idioma inglés (pero sin olvidar a los Beatles).

¿Quiénes formaban, junto con Márquez, este grupo de nuevos escritores?
¿Qué características tuvo su obra?
¿Qué género preferían?
¿Todos se comprometieron igualmente con estos tiempos de cambios?
¿Qué fue el realismo mágico?

Más información:
Gabriel García Márquez y el boom
El boom latinoamericano y sus influencias.
Representantes y contexto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA ANDREA, SABES QUE A MI MUCHO MARQUEZ SINCERAMENTE NO ME GUSTA, EN REALIDAD NO ME GUSTA NI MUCHO NI POCO, TENGO GANAS DE LEER ALGO, PERO TENGO UN PROBLEMA. NO SE QUE, RECOMENDAME ALGUN POLICIAL BUENO ALGUNO DE AGATHA CRISTIE O PABLO DE SANTIS O DE CONAN DOYLE. GRACIAS
LAILA
Andrea ha dicho que…
Laila antes de tu próximo crimen te recomiendo abandonar la lectura de policiales. Estás exagerando...Leé los comentarios sobre "El perfume" que está en este blog o "Valfierno" (un delincuente muy "argentino"). Y si no hay otro remedio y querés volver al policial, te recomiendo "Laura" de Vera Caspary.Esta semana hay Feria del Libro en la escuela (por ahí encontrás algo. Traer billetera).