31 de mayo de 2007

Estilos periodísticos: la mirada de los Medios


Los Medios Masivos dedicados a la información y la opinión sobre la realidad (noticieros televisivos, diarios, revistas) proponen una mirada particular sobre la noticia del día.
Sus puntos de vista sobre la misma información suele ser diferente y esa diferencia se expresa en el uso de algunos recursos: colores fuertes, fotografías subjetivas, titulares catástofre, división de la información en secciones, etc.
Reconocer estas diferencias nos permitirá identificar sus ESTILOS. Reconocer sus estilos nos ayudará a entender mejor qué tipo de realidad es la que estos medios nos muestran.

Para Seguir leyendo y comentar:
Estilo Blanco y Amarillo: cuál es la crítica que se hace a este tipo de prensa y qué punto de vista presenta el autor de la nota de este blog. Incluir el comentario en esta entrada o entregar al profesor.

6 comentarios:

Andrea dijo...

El material de lectura que aparece en el vínculo fue recomendado por Andrés C.
Les recomiendo que le lean, transcriban conceptos claros sobre lo que discutimos en clase y en particular en esta entrada.
Los comentarios deben referirse a lo que se propone desde la consigna y lo trabajado en la materia.
Redactar la respuesta con estructura argumentativa.
IMPORTANTE: recuerden que los comentarios de un blog también pueden aludir a los comentarios que ya aparecen en él.

Mariano dijo...

Andrea. El año pasado, en la Escuela 237, propuse hacer un taller de Filosofía. Como la respuesta fue satisfactoria, recopilé el material, redacté las clases y, junto con otras profes, moderamos una serie de reuniones con los chicos de 2do y 3er año del Polimodal. Los temas de dicho taller, tenían que ver con las inquietudes de los alumnos y problemáticas concretas de nuestra sociedad. Los temas eran los siguentes. "La imagen y la Estética", "La violencia" y "La Comunicación".
Si te (les) interesa el material de esas reuniones, te lo puedo acercar. Lo que tengo son los borradores de mis clases y los apuntes de las conclusiones y reflexiones que fueron surgiendo en cada charla.

Mariano dijo...

(contunúa del mensaje anterior)... Por ahí, para este tema de los medios de comunicación pueda interesarles.
Cualquier cosa, avisen.
Saludos!

Andrea dijo...

Mariano, voy a hablar con Claudia López -supongo que fue ella la que estuvo organizando el taller- y vemos cómo lo armamos este año. Desde ya, cuento con eso. Y gracias por estar por acá. Cuando puedas: http://siempreeleciclo.blogspot.com

Anónimo dijo...

RODRIGO CAVIASSO
La critica q se le hace al estilo amarillo en argentina es que ya perdio esa seriedad caracteristica del estilo. En el texto hace referencia a cronica tv y a poner titulares falsos a diarios como La Nacion o Clarin.
Tambien se hace alucion a el modo de generalizar algun hecho como por ejemplo "ola de robos de bebés" como que hace pensar que estan robando todos los bebes...
El autor del articulo se muestra indignado por el margen politico: (Cuando la prensa habla de "clima político" o "demanda social" sólo se refiere a sí misma, a lo que la propia prensa cree que es ese clima político o cuál es la demanda social.)

Belloni dijo...

Coincido con caviaso en que la critica q se le hace al estilo amarillo es q ya perdio la seriedad q caracterizaba al estilo, por ej no es nada serio el titular del pajaro Uyuyuy.

La prensa amarilla no pretende sino q finge informar mientras q su proposito es prvocar un efecto de diversion y entretenimiento.

Otra critica importante q tambien coincido con caviaso es la generalizacion de hechos, de manera q provocan la sensacion de estar ante olas:de violencia ,robos,etc por ej dos casos de hepatitis dan la imprecion de ser una epidemia.

La ultima parte no la entendi mucho por eso no se q poner, y tambien coincido con caviaso sobre lo del autor.