26 de abril de 2010

El cartero de Neruda:

Compartimos una novela: El lector

Schlink, Bernhard - El Lector

Un poco de poesía sobre el amor

Quinto año: Lecturas intertextuales

Algunas consideraciones sobre INTERTEXTUALIDAD:

El concepto no es nuevo, y la crítica literaria lo ha venido usando desde hace bastantes años para designar un fenómeno bien conocido en todas las épocas: el hecho de la presencia, en un determinado autor o texto, de ciertas expresiones, rasgos estilísticos, sintácticos, temáticos procedentes de otro u otros autores y que se han integrado en el último de los textos como citas, alusiones, recreaciones, parodias, etc.

La idea de intertextualidad tiene una implicación evidente: ningún sujeto puede producir un texto autónomo. Al decir “autónomo” nos referimos a un texto en el que no existieran vínculos con otros textos, un texto que surgiera límpido, impoluto de la mente del sujeto que lo produjera. Esto implica que los sujetos producen sus textos desde una necesaria, obligada, vinculación con otros textos. Como señalaba Kristeva, “absorción” y “transformación” pasan a ser los dos momentos de la secuencia productiva textual.

Consigna de trabajo:
Busca relaciones de INTERTEXTUALIDAD (puntos de contacto) en los siguientes textos:
. Historieta de Alberto Breccia:


Lecturas sugeridas para acompañar tu análisis:

. Video de Capusotto
(Pueden seleccionar otro de sus videos, en este caso, publicar su dirección)

(con el audio del autor)

Publica tu texto con el análisis en un comentario en tu blog, vía mail o entrega en clase
El comentario debe incluir ejemplos que permitan justificar tu análisis. (Mín. 1000 palabras)
Fecha de entrega: consultar en Muro de Grupo en Facebook

21 de abril de 2010

Segundo Itinerario de Lectura: Cuarto año:Lo que dicen los textos (y sus autores) sobre la Literatura

Esta segunda propuesta de lectura tiene como objetivo retrabajar el concepto de LITERATURA y descubrir, a partir de textos y autores, cuál es la idea sobre el GÉNERO que ellos presentan.

El trabajo consistirá en analizar los textos, consultar la bibliografía, investigar y escribir un ENSAYO al respecto.

La pregunta que generará la hipótesis será: ¿De qué manera se hace evidente una concepción de la Literatura y la lectura, en los textos propuestos?

Bibliografía obligatoria:

. Módulo 1 y 5 de "Los juegos del lenguaje" (Manual)
. "El libro de arena". Jorge Luis Borges
. "La biblioteca de Babel". Jorge Luis Borges

Bibliografía adicional (sólo para gente con tiempo libre):
. Juego de La biblioteca de Babel
. Una crítica de El libro de arena
. Sobre Borges:
Borges eterno
Dichos, reportajes e historias
Se recomienda tener datos precisos sobre el autor y su estilo. Empezamos leyendo en clase su cuento: HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA.

Un debate interesante:

Los intelectuales / Inés Aguerrondo"La vieja escuela no sirve en el siglo XXI"

La educación debe cambiar, dice la experta

lanacion.com | Cultura | Mi?oles 21 de abril de 2010