24 de marzo de 2008

¿Todos quieren saber qué se "recuerda" el 24 de marzo?

Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”.
O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Muerte para muchos.

Pero hoy, después de 32 años, recordando esta fecha desde un feriado. Hoy, ¿todos queremos saber DE VERDAD qué paso a partir de ese día en nuestro país? ¿Todos queremos HACER MEMORIA?

Para el DEBATE: Un texto del recientemente desaparecido Jorge Guinzburg publicado en Clarín en el 2006, cuando todavía no había feriado.


Más información:
Sitio del Gobierno de la Nación.
Opinión de un lector del texto de Guinzburg.
Carta de lectores sobre el 24 de marzo.

Para tu comentario:
. Lee el texto de Jorge Guinzburg.
. Infórmate sobre los acontecimientos históricos.
. Lee la opinión del lector en el vínculo anterior.
. Arma tu comentario a partir de lo leído e investigado. No dejes de tener en cuenta el formato tradicional de los textos de opinión (trama argumentativa).

8 de marzo de 2008

La Literatura Argentina de los últimos años


Nueve voces jóvenes: la generación del siglo XXI
Tomás Eloy Martínez conversó con nueve escritores jóvenes. ¿Se puede hablar de generación? ¿Cómo se ven a sí mismos, cómo se leen?
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 8 de marzo de 2008



En este artículo de ADN, revista cultural de La Nación, podés leer quiénes son, qué opinan sobre la Literatura, sus pares y el país.