28 de octubre de 2007

El matadero de Esteban Echeverría: lectura de la violencia

La literatura del siglo XIX en nuestro país se caracterizó por su relación directa con las ideas políticas. Estábamos organizando el país y la Literatura dió el poder de sus palabras para la construcción de ideales. Había que usar la palabra como un arma.

1) ¿De qué manera se dan estas características? Transcribe citas textuales que puedan ser muestra de sus ideas y marcas de subjetividad del autor(explícita o implícitamente).
Cuando un texto nombra (desde la parodia o la cita) a otro, decimos que se dan elementos de relaciones intertextuales o polifónicas: voces que se unen en la trama del texto y nombran a otro.
2) Descubre en estos ejemplos de qué manera se dan relaciones con El Matadero de Echeverría y cuál es el nuevo punto de vista que adquiere este autor desde el dibujo (y la adaptación).

3) ¿Qué capacidades expresivas y literarias tiene una historieta? ¿Quién es Enrique Breccia? Lee el artículo de la publicación El corredor mediterráneo o busca datos en otras fuentes(indicar bibliografía).
4) ¿Por qué se cree que El matadero es la primera ficción argentina? ¿Qué lo diferencia de Facundo de Sarmiento?
Sitios de interés:
Consultar también (en biblioteca): Manuales de Literatura Argentina. Y "La construcción del imaginario nacional". Cuadernillo 9. Polimodal. Longseller.

Más de Cortázar

El cuento Axolotl, de Julio Cortázar, es una historia extraña que presenta como característica particular el uso del narrador en un punto de vista cómodo para el lector pero inquietante para la historia.

Lee el cuento y entrega a la profesora tu análisis. Tener en cuenta sus puntos de contacto con otros cuentos leídos del autor que te permitan argumentar sobre su estilo.

Sitios de interés:
http://www.juliocortazar.com.ar/
http://www.cortazar2004.org/
(Ver video en columna de la derecha de este blog)

26 de octubre de 2007

Como habla la gente...

"Así como habla la gente, así es la gente"- sentenció Borges.
"Antes yo creía que era ciego; ahora vengo a enterarme de que soy no vidente...".

Lee el artículo "En nombre del lenguaje" publicado por Página/12 y resuelve las siguientes consignas:

Para entregar al profesor:

1) ¿Qué discute? ¿en qué contexto? ¿qué elementos permiten deducir cuál es su punto de vista en este tema? Transcribe citas textuales.
2) ¿Qué características propias del Nuevo periodismo aparecen presentes en este artículo?

Para incluir en un comentario en esta Entrada:
3) Relee los artículos trabajados en clase sobre el alcance de la influencia de internet en el uso del idioma; las jergas y modas impuestas en nuestro lenguaje cotidiano y el abuso en términos extranjerizantes. Concluye tu lectura e interpretación de estos textos y el de Página/12 sintetizando tu punto de vista al respecto. Respalda tus dichos con citas. Indica bibliografía utilizada.

19 de octubre de 2007

Internet + Televisión + Literatura: o cómo leer en internet mientras miramos un programa televisivo?


La idea de esta entrada es discutir acerca de las posibilidades comunicativas que genera la Internet. Es, además, una forma de volver a los medios y a los textos que ella "soporta", en este caso: Textos literarios y Textos televisivos (palabra, sonido, imagen, hipertextos).
Consigna para incluir en un comentario en esta Entrada:
1)Ingresar al sitio en internet del programa televisivo Ver para leer de Telefe. Recorre su portada (Home) y observa sus particularidades.
2) Consulta las siguientes pautas que permiten evaluar un sitio en internet y valora el sitio propuesto en (1)
  • Autoría
    Aun cuando la fiabilidad de una fuente o la credibilidad de un autor son difícilmente comprobables, vale la pena fijarse en aspectos como los siguientes para hacer una valoración.
    ¿La página tiene una autoria clara?
    La página incluye nombre y apellidos, biografía o currículum del autor de los contenidos.
    La página pertenece a alguna institución u organismo.
    ¿Cuál es la reputación del autor? ¿Es fiable la información que proporciona?
    En el caso de webs de instituciones u organismos, su prestigio social puede acreditar la fiabilidad de la información que proporcionan.
    ¿Cuál es su responsabilidad?
    La página proporciona los medios o la información para ponerse en contacto con el autor / organismo (correo electrónico, buzón de atención, teléfono...), enviarle comentarios o pedirle ampliación de los contenidos de la página.

  • Actualidad
    La Red contiene un número muy importante de documentos que presentan informaciones obsoletas o caducas. Por ello vale la pena tener en cuenta el siguiente punto.
    ¿Es actual el contenido de la página?
    ¿Se incluye la fecha de la última actualización?
    ¿La página pertenece a alguna institución u organismo?

  • Contenido
    Los siguientes puntos pueden ayudar a valorar si la página es exhaustiva, rigurosa y seria en el tema que trata.
    ¿Es completo el contenido de la página en relación con el tema que trata?
    ¿La página incorpora un resumen o un sumario de los contenidos que trata?
    ¿Incluye enlaces a otras páginas que completan el contenido?
    ¿Incluye tablas, gráficos, etc., relevantes para el contenido de la página?
    ¿Está correctamente documentado?
    ¿Las opiniones están apoyadas por datos estadísticos, fragmentos o enlaces a páginas de otros autores, etc.?
    ¿Se citan las fuentes de los datos y las opiniones con que se fundamentan las ideas?
    ¿Está correctamente editado?
    ¿El texto no presenta errores tipográficos, ortográficos ni gramaticales?
    ¿Las tablas y los gráficos citan las fuentes, se encuentran claramente rotulados y son fáciles de leer?
    ¿Está bien organizado?
    ¿Los textos están bien estructurados en párrafos?
    ¿Se incluyen sumarios, índices, buscadores..., para navegar fácilmente por los contenidos y encontrar palabras o frases concretas? Si incluye publicidad, ¿está limitada y es apropiada?
    ¿La publicidad está claramente diferenciada del contenido informativo?

  • Propósito
    ¿Se indica el propósito de la página: entretener, persuadir, educar, vender...?
    ¿Se indica el destinatario de la página: público infantil, juvenil, adulto...?

  • Aspectos técnicos y visuales de la página
    ¿Son correctos los aspectos técnicos y visuales de la página?
    ¿La página se carga de forma rápida?
    ¿Los servicios y las herramientas que ofrece funcionan correctamente?
    ¿El formato es estándar y puede ser leído correctamente por el navegador?
    ¿El diseño de la página es apropiado y no entorpece la visualización de los contenidos?
    ¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos?

Consigna para entregar a la profesora:

3) En Ver para Leer: Sigue el siguiente recorrido: Episodios/Episodios anteriores/Palabras malas (video). Aquí deberás responder:
. ¿Qué lugar tienen las malas palabras en nuestro lenguaje cotidiano? ¿Por qué se las consideran "malas"? ¿Qué autores o libros leídos presentaban malas palabras? ¿por qué crees que fueron usadas cuando por lo general "la buena literatura" las rechaza? Da ejemplos.
. ¿De qué manera está organizado este Episodio? Tener en cuenta para la caracterización los apuntos de clase y las relaciones posibles entre: escenografía; actitudes y personalidad del conductor; textos; efectos sonoros; imágenes; etc. Recorrer el sitio.

4) Aún en Ver para Leer: El banner del Home del sitio dice "El primer programa sobre literatura de televisión abierta y privada". Responde: El enunciado ¿está bien redactado? ¿a qué elemento/palabra se le da prioridad? ¿qué mensaje encierra? ¿qué cosas dice/sugiere sobre el programa y la tv en general? ¿se trata de un enunciado objetivo o subjetivo?

18 de octubre de 2007

Una actividad diferente: Leyendo a Borges

Sus poemas a veces parecen historias, y sus historias, ensayos. Nunca escribió una novela. Conoció a las más destacadas figuras del siglo XX. Habló en inglés, antes que en castellano. Muchos de sus grandes poemas los compuso luego de haber quedado ciego. Fue detestado, pero también idolatrado:Jorge Luis Borges.

Sitios de interés:
www.me.gov.ar/efeme/jlborges/index.html
www.cvc.cervantes.es/actcult/borges/default2.htm

En forma individual, leerán el cuento La casa de Asterión, del libro El Aleph. Pueden encontrarlo en
www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/casade.htm
Después de leer, contestarán y entregarán al profesor en forma individual, las siguientes preguntas de la forma más completa posible:

Asterión es el nombre propio del mitológico minotauro, terrible criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, nacido de la unión entre la reina Pasifae y el toro de Creta, que vivía prisionero en un laberinto:

1. ¿Qué dice este personaje de sí mismo en el cuento? ¿Es consciente de su aspecto?
2. ¿Cómo describe su casa?
3. ¿Cómo pasa sus días este personaje? Ejemplificar.

Según el mito, el minotauro se alimentaba de carne humana de los muchachos y doncellas que los atenienses debían enviar a manera de tributo. Estos jóvenes eran encerrados en el laberinto, por donde vagaban hasta encontrar al monstruo y, en consecuencia, su fin. Para terminar con esta situación, el héroe Teseo se ofrece como víctima - ofrenda para entrar el laberinto y matarlo:

4. ¿Cómo aparecen estos hechos en el cuento leído?
5. ¿Cuántos narradores tiene el cuento? ¿Por qué?
6. Teniendo en cuenta lo leído, ¿qué símbolos y temáticas borgianas encontraron en “La casa de Asterión”? Justificar
7. Evalúa tu lectura del texto: qué dificultades tuviste al leerlo; qué te atrajo; qué te sorprendió; qué no, qué elementos te recordaron otros cuentos leídos.