25 de agosto de 2007

Un cuento de escritura colaborativa

El cuento del pescador

¿Qué nos hace ídolos?

Pequeñas barbaridades

¿Qué sería de Spinetta sin sus acordes? ¿Qué pasaría con Chico Buarque sin Río de Janeiro? ¿Podría Bob Dylan no ser un porfiado? En lo incorrecto, en la equivocación, aparece el factor humano. Y entonces se revela el estilo de un creador


LANACION.com ADN Cultura Sábado 25 de agosto de 2007


Consigna para entregar al profesor:

1) Luego de la lectura de la nota anterior, lee el cuento de Fontanarrosa "Lo que se dice un ídolo"y elabora puntos de contacto temático entre ambos. (Mín. 500palabras)
No dejes de ver la entrevista a Roberto Fontanarrosa
Consigna para incluir en un comentario a esta Entrada:
2) ¿Qué valor asumen las palabras en la caracterización del personaje de Fontanarrosa? Cita ejemplos.
3) ¿Qué estilo periodístico es el que utiliza Fito Páez en la revista ADN Cultura del diario La Nación? Establece relaciones de pertenencia entre este diario de estilo blanco y su suplemento.

14 de agosto de 2007

Premio para Lea por favor...

"Thinking blogger" es un meme-premio. Se trata de una iniciativa en cadena que consiste en premiar a los blogs que "hacen pensar"

A mí me llegó desde un blog español 1.- Escribir un post con los 5 blogs que te hacen pensar.2.- Enlazar el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio,3.- Mostrar el botón del premio enlazando el post que he escrito concediendo tu premio.

11 de agosto de 2007

Los ojos del perro siberiano


La novela inventa un mundo (que puede ser el tuyo)

Introducción:
Todos alguna vez nos hemos sentido diferentes, marginados, discriminados. Todos, alguna vez hemos hecho diferencias, marginamos, discriminamos. Y hemos guardado silencio por miedo, o por dolor.
Esta novela, plantea la posibilidad de que aprendamos a ver y a vernos como nunca antes: reconociendo que podemos equivocarnos, que la verdad no siempre es la nuestra y que una novela puede (de)mostrarnos desde la ficción todo lo que no podemos notar en la realidad cercana.


Consulta los siguientes enlaces: Vas a encontrar datos sobre el autor, leer la novela completa, participar de foros de discusión con otros lectores, aprender a argumentar e investigar sobre la novela como género:

Datos del autor y foro
Comentarios sobre el autor y libro completo para leer online
Sobre una reseña crítica

Algunas preguntas:
Podríamos decir que esta novela está plagada de “silencios” . Es más lo que “se calla” que lo que “se dice”. Nuestra tarea será “hacer hablar a esos silencios”:
1- En el capítulo VIII queda una pregunta sin responder. ¿Cuál es?. En tú opinión ¿cuál es el motivo por el cual en la novela no se trata más este tema?
2- En varias oportunidades el protagonista no puede decir lo que verdaderamente quisiera decir, entonces “calla”. Cita al menos tres ejemplos de “estos silencios” y trata de explicar en cada caso cuáles son los motivos.
3- Analiza la amistad entre Mariano y el protagonista. Cuando se produce la ruptura se genera un nuevo “silencio”, hay un discurso que no se escucha: el de Mariano. Producirás un monólogo (como si agregaras un capítulo a la novela) en el que Mariano exprese los sentimientos e ideas que lo llevaron a tomar esta decisión. Tené en cuenta que Mariano también calla los verdaderos motivos de la ruptura (relee los cap. XX,XXI y XXII).
4- El otro “gran silencio” es el de los padres. En el cap.XIX, la madre responde “Hay cosas de las que mejor no hablar”. Caracteriza a los padres. Caracteriza el entorno social al que pertenecen.
5-¿Estas características tienen alguna relación con el silencio de los padres? . Observa que cuando los padres hablan, mienten (relee el capítulo XXII). Busca el significado de la palabra “HIPOCRESÍA” y emplea este concepto en tus conclusiones.
6-El protagonista no tiene nombre. En cambio su hermano, sí. Este hecho resulta muy significativo porque para nombrarlo deberíamos hablar de “el hermano de Ezequiel”. ¿Cómo se ve y cómo se evalúa a sí mismo el protagonista al comienzo de la novela? ¿Consideras que este personaje evoluciona, “crece” hacia el final? ¿Qué cambios se producen el él?
7-La discriminación: en la novela nunca se habla explícitamente de discriminación. Rastrear bajo qué formas (episodios, circunstancias, dichos) aparece enunciado este tema. Releer el capítulo XXIV.

Para reflexionar:
La novela cuenta la historia de una familia de clase media, burguesa, que se entera que su hijo Ezequiel tiene sida. Sus padres lo echan de la casa, pero su hermano adolescente, éste es el narrador , se va acercando a él tratando de conocerlo más y de alguna manera para conocerse a él mismo también y tratar de desentrañar los códigos de esa familia tan especial (y tan común también) . La novela se desarrolla en ese período en que los hermanos van intensificando la relación hasta que Ezequiel muere.El autor no se limita a tratar el tema de la discriminación, más que eso es la historia de un adolescente que a través de ese conflicto que apareció en la familia puede mirar desde otro lugar los valores en los que fue educado, la gente que lo rodea, esto le permite cuestionar, cuestionarse y crecer. Ezequiel se contagió porque no es eso lo que interesa. Es una novela y por lo tanto cuenta una historia de ficción, esto es, un relato inventado por un autor desde su particular punto de vista sobre un tema y una realidad.

¿De qué manera esto se hace evidente en el texto leído?

Propuesta final de escritura:
Escribe una reseña crítica sobre la novela que incluya no solo una sinopsis de la obra y datos del autor sino también tu idea particular sobre el tema que plantea el texto y sobre los recursos literarios que aseguran el interés por su lectura.
Deja la respuesta a las preguntas anteriores en un comentario a esta entrada o envíala por mail al docente: andrea_lux@hotmail.com

1 de agosto de 2007

¿Qué ves cuando VES cine?

El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.
Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor y del cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.
En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Analizar la actuación de los protagonistas y muchos otros factores, que no solamente indican cual es el mensaje de la película o de cada secuencia, nos enseñan a ver cine. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.

Glosario sobre Cine (todos los términos técnicos)
Proyección y análisis del film "Cinema paradiso"

Consigna: A partir de la teoría anterior, desarrolla un comentario sobre la película. Rescata especialmente al protagonista y a su evolución en la historia.

Y si querés volver a ver el final de la película, clickea aquí.