22 de abril de 2007

Dos policiales poco tradicionales




"Asesinato en el Expreso de Oriente" de Agatha Christie y "El cartero llama dos veces" de James Cain, son más conocidas por sus versiones (y perversiones) cinematográficas que por la literatura de sus autores.

Dos novelas, ¿policiales? que se alejan del género detectivesco tradicional y proponen una nueva manera de leer la historia de un crimen y la búsqueda de la verdad.

¿Quiénes son los buenos y quiénes, los malos en estas historias tan realistas como fuera de lo común?

15 de abril de 2007

Valfierno: ¿mito o realidad?


Esta novela del argentino Martín Caparrós cuenta la historia de un personaje increíble. Hijo de inmigrantes, fabulador y vanidoso. Como muchos. Pero en particular, su vida es recordable, porque se hizo famoso por un robo y un amor.
Leer su historia es de alguna manera, leer la historia de un soñador y de un cínico. La historia de un personaje de ficción que también fue mito: ¿Existió, Valfierno, en realidad? ¿es su historia producto, únicamente, de la imaginación de su autor o recuerda a un argentino que uso ese nombre para esconderse de la justicia?

Si la Literatura crea un mundo, esta novela además, crea el nuestro.

14 de abril de 2007

Un asesino y un perfume


"El perfume" de Patrick Suskind es una novela de época que relata la vida de Jean-Batiste Grenouille un perfumista francés del siglo XVIII.
Leer su historia es ingresar a un mundo diferente al nuestro pero que, sin embargo, no deja de acercarnos una y otra vez a la locura, el dolor, la discriminación y la muerte.

Algunas dudas:
¿Cuál crees que es el género al que pertence esta novela?
¿Qué sabes sobre su autor y su trayectoria?

Después de leerla:
¿Qué puntos de vista sobre la vida y el mundo plantea el autor a través de sus personajes?
¿Qué recursos propios de la novela influyeron particularmente en tu lectura?
Cuando leemos abrimos un camino diferente de conocimiento. Nos informamos y formamos en saberes sobre el mundo y sobre nosotros.

Este espacio sobre la LECTURA de ficción, sobre LITERATURA, pretende contarte como LECTOR pero también comentando tus lecturas, discutiendo puntos de vista con otros lectores, sugiriendo LIBROS, animándote a RELEER.


Este espacio debe ser un camino para el encuentro: autor, lector y libro. Pero también: lector con lector.